Los vinos de 14 regiones productoras, 11 españolas y tres internacionales, se han hecho acreedoras de los Premios Palacio de la undécima edición de la Feria del Vino y de la Denominación de Origen, que se ha celebrado desde el 6 hasta el 8 de noviembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos.

La creciente calidad, exigencia en los procesos de elaboración y competitividad de los vinos de las denominaciones de origen y zonas productoras ha quedado acreditado en esta multiplicidad de regiones galardonadas.

Tan solo dos regiones productoras y de Denominación de Origen han hecho doblete en esta edición de los Premios Palacio. Se trata de la D.O. Montilla Moriles, con un Oro en Vinos Finos y Plata en Vinos Dulces; y la D.O. Ribera del Duero, Oro en Tintos Jóvenes –hasta 6 meses de crianza– con Sarmentero 2009 y Oro también en Vinos Tintos con Larga Crianza, en este caso con Sarmenteros 2008.

Por otro lado, Miriam Silva De Oliveira, de La Cónsula, ha ganado el Primer Premio al Concurso Mejor Sumiller Joven de las Escuelas de Hostelería de Andalucía.

Los cursos de formación en vinos han sido otros de los protagonistas de esta Feria. Según explicó Elena García, técnico de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña, este animal autóctono constituye una de las razas lecheras más importantes del mundo, ya que el 90% de la producción lechera caprina de Málaga se vende a las industrias lácteas nacionales e internacionales.

Además, la provincia de Málaga tiene una de las mayores concentraciones de ganado caprino de Europa. También destacó en esta Feria del Vino el Chivo Lechal Malagueño, un producto de la provincia, que constituye la primera carne caprina española asociada a una Marca de Calidad.