El Ayuntamiento de Casares ha repartido el 0,7% de su presupuesto, 50.000 euros, entre ONG que emprenden proyectos para el desarrollo. Por noveno año consecutivo, el Consistorio entregó ayer lunes, Día de Andalucía, los premios Blas Infante Casares Solidario.

En esta ocasión, el galardón por Andalucía ha recaído en un proyecto presentado por la Asociación Al-Quds de Solidaridad con los Pueblos del Mundo Árabe; se trata de una subvención de 5.500 euros que servirá para realizar acciones de sensibilización.

Esta organización ejecuta acciones de desarrollo y solidaridad «para incrementar el conocimiento de los malagueños sobre la realidad de Palestina y del mundo árabe en general, promoviendo un mayor acercamiento, información y solidaridad», explicó ayer el Ayuntamiento.

ONG distinguida

La Fundación Prolibertas ha sido otra de las ONG recompensadas, en este caso con una subvención de 7.000 euros, correspondiente al Premio Casares por España. Este proyecto tiene como objetivo «fortalecer a nivel institucional y dinamizar las capacidades de las personas inmigrantes de la Comunidad de Madrid y a sus organizaciones para la integración en la sociedad».

El Premio Casares por la Humanidad, dotado con 13.900 euros, servirá para aliviar «los gravísimos efectos que la crisis alimentaria del Sahel está teniendo en el norte de Malí». Se trata de un proyecto de Mujeres en Zona de Conflicto, que tiene en cuenta la capacidad de la mujer como motor de desarrollo.

Además, los Premios Casares Solidario han otorgado accésit a cuatro proyectos de cooperación internacional. El primero, 3.750 euros, pretende fomentar en las escuelas de los campamentos de refugiados saharauis comportamientos que eviten la transmisión de enfermedades entre los niños, a través de la Asociación Malagueña de Amigos del Pueblo Saharaui.

El segundo, 8.895 euros, pretende mejorar las condiciones de vida de las mujeres y niñas huérfanas de Kalabo (Zambia). El tercero, 9.466 euros, busca mejorar las condiciones de higiene y habitabilidad en dos barrios suburbanos de Santo Domingo y el cuarto –1.488 euros–, permitirá preparar el terreno y comprar semillas para los pueblos indígenas del Chaco Paraguayo.