El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas anunció ayer que dará un plazo de 15 días a la Junta de Andalucía para que recepcione las instalaciones del centro sociosanitario de La Cala de Mijas o cederá el inmueble, de titularidad municipal, a la Guardia Civil.

La intención del equipo de gobierno del popular Ángel Nozal es que la Guardia Civil se instale en La Cala de Mijas –el cuartel que cubre el municipio se sitúa actualmente en el término municipal de Fuengirola– para así poder atender de mejor forma las necesidades de seguridad, lo que culminaría una vieja aspiración de los caleños.

El centro sociosanitario, que tiene sótano, planta baja y primera, fue construido por el Ayuntamiento de Mijas frente al parque de Los Olivos con una inversión de 1,2 millones de euros con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL). Sin embargo, pese a que el edificio está terminado y el Ayuntamiento de Mijas firmó en la pasada legislatura un convenio de cesión con la Junta de Andalucía, el Gobierno autonómico andaluz aún no ha confirmado la recepción del edificio.

Por ello, el equipo de gobierno del Consistorio mijeño remitirá en los próximos días una carta a la Junta de Andalucía dando un plazo de 15 días para que recepcione el edificio. En la misiva también instarán a la Administración autonómica a que se comprometa por escrito a desalojar las actuales instalaciones donde se sitúa el centro de salud de La Cala en un plazo de un mes, ya que el local donde se prestan actualmente los servicios sanitarios en La Cala de Mijas también es de propiedad municipal.

En el caso de que la Junta de Andalucía no acepte recepcionar el centro sociosanitario, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas iniciará los trámites para ceder este edificio a la Benemérita, con el objetivo que que «a finales de verano la Guardia Civil ya pueda operar desde La Cala de Mijas», según explicó el concejal de Urbanismo, Manuel Navarro.

Por contra, en el caso de que la Administración autonómica acepte recepcionar el centro sociosanitario en el plazo exigido por el Ayuntamiento mijeño, el equipo de gobierno cederá a la Guardia Civil las instalaciones que en la actualidad ocupa el centro de salud en La Cala de Mijas.

Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento de Mijas anunció hace meses la cesión de un solar, próximo al centro sociosanitario, para la construcción de un nuevo cuartel de la Benemérita, si bien, como señaló el concejal Manuel Navarro, dicho solar «ni cumple, ni cubre las necesidades prioritarias» de la Guardia Civil.

Según denunció el concejal de Urbanismo, la Administración regional «sólo hace poner pegas para recepcionar el uso del edificio y trasladar el centro de salud de La Cala», por lo que el equipo de gobierno exigirá también a los responsables sanitarios de la Junta que «si quieren hacer algún cambio, que lo hagan ellos, porque el Ayuntamiento no tiene ni medios ni capacidad para atender todo lo que pide la Junta de Andalucía».