El compromiso y la disposición de la Junta de Andalucía para la ampliación del puerto deportivo de Benalmádena han quedado reafirmados y garantizados en la última reunión que han mantenido el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Sergio Moreno, y el alcalde de Benalmádena, Javier Carnero. En este encuentro, ayer, ambas administraciones otorgaron un «carácter prioritario a esta actuación» por la importancia que tendrá para la economía de la localidad y para la creación de puestos de trabajo.

La tramitación en torno a la futura ampliación del recinto portuario está pendiente de la respuesta de la Delegación Provincial de Medio Ambiente, que resolverá «en breve» sobre la caducidad de la Declaración de Impacto Ambiental, según detalló la administración autonómica en un comunicado.

El resto de trámites administrativos ya están superados con sus respectivos informes favorables, por lo que una resolución positiva por parte de la administración ambiental supondría la puesta en marcha del proceso de licitación.

Inversión inicial de 65 millones

El proyecto de ampliación del puerto deportivo anunciado por el Consistorio benalmadense presenta modificaciones respecto al último, ya que, según informó la Junta de Andalucía, supondrá la creación de unos 700 nuevos amarres, cuando la anterior corporación municipal anunció que serían un total de 919 puntos de atraque, que se sumarían a los 1.100 existentes.

Además, el proyecto presentado por el equipo de gobierno actual plantea la construcción de una marina seca con una superficie aproximada de 25.000 metros cuadrados, y reserva nuevo suelo para actividades complementarias, en total 19.000 metros cuadrados al norte y unos 25.000 metros al sur de las instalaciones, cuando en el proyecto presentado por el anterior alcalde, ambas superficies sumaban 30.000 metros.

Respecto a la inversión prevista, actualmente se estima en más de 65 millones de euros, mientras que la cifra anterior era de 80 millones.

Compromiso desde marzo

El director gerente de la Agencia Pública de Puertos Andaluces remarcó durante la reunión los numerosos encuentros de carácter político y técnico que se han mantenido en las últimas fechas entre ambas administraciones «para tratar de agilizar al máximo la tramitación del proyecto y que se convierta en realidad lo antes posible». Así, recordó el encuentro que mantuvo con el anterior regidor, Enrique Moya, el pasado mes de marzo cuando, «al igual que hacemos ahora con el nuevo alcalde, mostramos el firme compromiso de la Junta con esta actuación».

Asimismo, se refirió a la reunión celebrada el 24 de mayo entre representantes del Ayuntamiento y la Dirección de la División de Puertos de la APPA. Tanto el gerente de la APPA como el alcalde de Benalmádena coincidieron en considerar el proyecto de ampliación del puerto deportivo un instrumento fundamental para potenciar la creación de empleo y riqueza en la localidad. Ambos determinaron como «esencial» que se culmine el proceso de tramitación para que la actuación «se pueda ejecutar cuanto antes».

Las cifras

700 atraques

En total, sumará 1.800 puntos

La ampliación del puerto deportivo de Benalmádena supondrá, según los últimos datos ofrecidos por la Junta, un aumento de 700 puntos de atraque, que se sumarán a los 1.100 existentes. Las cifras anteriormente presentadas por el Ayuntamiento establecían 919 nuevos amarres.

65 millones

Baja la cifra de inversión inicial

Los 80 millones de euros que el anterior alcalde dio a conocer como inversión ahora se quedan en 65.