La Fiscalía de Málaga ha interpuesto una querella contra el exalcalde independiente de Benalmádena Enrique Bolín y el que fuera primer teniente de alcalde del municipio entre 2003 y 2007, José Nieto, por un delito continuado contra la ordenación del territorio.

El fiscal mantiene que los querellados aceleraron diversos expedientes de licencias de obras y primera ocupación a sabiendas de que resultaban contrarias a las determinaciones urbanísticas del municipio, como constaba en todos los informes técnicos aportados, según el escrito del ministerio público, al que ha tenido acceso Efe.

Para agilizar la tramitación de las licencias, ambos se pusieron previamente de acuerdo, ante la inminencia del cambio de responsables políticos en la localidad, que se produjo el 16 de junio de 2007 con la toma de posesión del cargo del socialista Javier Carnero.

En concreto, el fiscal cita cinco expedientes en los que las licencias se concedieron entre el 16 de mayo y el 15 de junio, en los que figura escrito a mano que se otorgasen los permisos firmado por Nieto, y en tres de los casos constan las resoluciones de Bolín para la concesión material de las solicitudes.