¿Qué Mancomunidad se encuentra usted hoy?

Ha habido competencias, recogidas en sus estatutos, que se han ido desarrollando. Creo que en algunos casos hay duplicidad a la hora de prestar servicios. Los ayuntamientos lo hacen en su ámbito y en una estancia superior, la Mancomunidad. Entiendo que no puede seguir sucediendo. El organismo tiene que beneficiar primero a la mayoría de costasoleños y municipios que han deseado mancomunarse.

Sus pilares básicos son...

Transparencia, modernización y equidad.

¿No existían ya?

Entiendo que no. Me he comprometido a que la inversión sea equitativa. Creo que no lo ha sido estos años. La modernización implica redactar nuevos estatutos y adaptarlos a la ley. Tiene que haber un reparto equitativo de los fondos y una organización transparente. La Mancomunidad sí lo ha sido, pero Acosol quizá no. Su objeto es prestar el servicio de agua. Todo lo demás es superfluo.

¿Se refiere a la publicidad?

A la publicidad y al patrocinio. Se había convertido en una carrera política hacia el 22 de mayo.

¿Significa que va a recortar sus presupuestos?

Significa que habrá buenos gestores del dinero público. Los políticos estaremos en la Mancomunidad. Los técnicos, en Acosol.

También lo será su consejero delegado, ¿no?

Sí.

¿Quién será?

Ya ha salido publicado.

¿Me confirma a Fernández Rañada, el actual coordinador de Urbanismo en Marbella?

Sí.

¿En qué cambiarán los estatutos de la Mancomunidad?

Se redefinirán sus competencias. Analizaremos si los servicios que prestan son realmente de su competencia y así estén delegados por parte de los municipios. Éstos tendrán además que tener una representación proporcional. Así lo dice la Ley de Autonomía Local de Andalucía.

¿Dejará de haber dos representantes por municipio?

Cada ayuntamiento tendrá el peso que le corresponda por población. No hay por qué aumentar el número de representantes. Pero sí que cada localidad tenga los que les corresponden. Trataré d eque estos estatutos nazcan desde el consenso.

¿Retomará algún proyecto del gobierno anterior?

Me parece fundamental la reivindicación del tren litoral. Necesitamos seguir vertebrando la costa y es esencial para el turismo. Me pondré a la cabeza para que la Junta apueste por ello.

Acepta el plan estratégico.

Lo revisaremos para ver qué objetivos deben seguirse y cuáles son superfluos.

Absorber Mijagua, ¿fue una acción superflua?

Fue una fórmula equivocada. La asesoría jurídica tendrá contactos a partir del lunes con el Ayuntamiento de Mijas para llegar a un acuerdo en ese servicio. Aprovecho para tranquilizar a los trabajadores de Acosol y de Mijagua. Adoptaremos una fórmula legal y transparente. Buscaremos una salida que satisfaga a todos.

¿No formará parte de Acosol?

Deberá haber consenso entre todas las partes. Buscaremos una fórmula beneficiosa para Mijagua, para que tenga una salida digna de este rompecabezas.

También tendrán salida algunos cargos de confianza, ¿no?

Va a haber recortes en número y en sueldos. No sólo en Mancomunidad, también en Acosol.

Empezando por...

Por la presidenta. Lo tengo super asumido y estoy orgullosa de hacerlo. No considero normal que yo pueda ganar más que el presidente de la Diputación.

¿A qué destinará ese dinero?

Ese dinero se lo ahorrará la Mancomunidad y todos los vecinos de la Costa del Sol.