Arqueología

Hallan una venus de arcilla de hace 5.000 años en Estepona

En la figura destaca la acentuación de los caracteres sexuales y la importancia que se da a los senos, representados con dos formas de espirales - Se interpreta como un amuleto o símbolo de fertilidad

 22:32  
La ´Venus de Estepona´.
La ´Venus de Estepona´. 

Noelia Andrade. Estepona. «La venus de Estepona». Con este nombre se ha bautizado a la figura con forma de mujer que se ha encontrado en las excavaciones arqueológicas de la parcela donde se prevé construir el futuro hospital de alta resolución de Estepona.

El equipo de arqueólogos que trabaja en la parcela presentó ayer a los medios de comunicación la estatuilla prehistórica de barro cocido, con una antigüedad de 5.000 años, entre el Neolítico final y la Edad del Cobre Antiguo-Pleno.

La pieza tiene cinco centímetros de altura y representa de forma esquemática una figura femenina. Según explicó el arqueólogo municipal, Ildefonso Navarro, «se trata de la única estatua de estas características hallada en unas excavaciones en la provincia de Málaga y existen pocos ejemplos similares en Andalucía».

La cabeza de la pieza aparece como una simple forma ovoide, sin que se manifiesten en ella rasgos físicos; al igual que sucede con las extremidades superiores e inferiores, que no presentan ningún atributo. Sin embargo, se acentúan los caracteres sexuales, centrando la atención en los senos, que se representan con dos formas de espirales, según explicó el arqueólogo municipal.

Estas figuras se interpretan como un amuleto o símbolo de fertilidad o fecundidad y están vinculadas al mundo espiritual y a los rituales empleados en la época. En la provincia malagueña sólo se ha encontrado una pieza de similares características en la cueva de La Pileta, en Benaoján, aunque no procedía de enterramientos.

En este yacimiento esteponero, ubicado en la zona más occidental del municipio, denominada Arroyo Enmedio, se han descubierto, además, una serie de estructuras prehistóricas excavadas en forma de pozos, con una antigüedad de unos 5.000 años.

En su interior, han aparecido más de un centenar de objetos entre los que destacan varias vasijas de cerámica elaboradas a mano que han sido extraídas casi intactas. Además, se han encontrado láminas y puntas de flecha de sílex tallado; hachas de piedra pulimentada; cuentas de collar, e ídolos de piedra, entre otros.

Junto a estos objetos han aparecido otros restos prehistóricos de épocas más recientes que datan de los siglos VII y VIII después de Cristo, como son piezas de vasijas de la época.

Museo arqueológico

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, anunció que estas piezas se exhibirán en el futuro museo arqueológico que el Ayuntamiento proyecta abrir en la planta baja de la antigua Casa Consistorial. En este sentido, aseguró que son piezas muy importantes dentro de la historia de la provincia, que merecen ser puestas en valor en unas instalaciones adecuadas para ello».

Las excavaciones en este terreno han sido dirigidas por el arqueólogo municipal, que ha contado con la participación de un equipo de la Universidad de Málaga dirigido por el profesor titular de Prehistoria, José Enrique Márquez Romero.

En cuanto finalicen estos trabajos arqueológicos, que se reanudaron el pasado mes de julio, la parcela se cederá a la Junta de Andalucía para la contrucción de un centro hospitalario. Unas obras que acumulan ya un retraso de más de cinco años.

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Municipios


Estepona concede la licencia que permitirá ampliar el hotel Maravilla Palace

Estepona concede la licencia que permitirá ampliar el hotel Maravilla Palace

El hotel de cuatro estrellas podrá ampliar sus instalaciones y llegar a las 47 habitaciones en el...

Citan a declarar a la alcaldesa y al exalcalde de Nerja por el vertedero ilegal

Citan a declarar a la alcaldesa y al exalcalde de Nerja por el vertedero ilegal

Tanto Rosa Arrabal (PSOE) como José Alberto Armijo (PP) prestarán declaración ante el juzgado...

La Junta adjudica el proyecto de ampliación del Instituto Concha Méndez Cuesta

La Junta adjudica el proyecto de ampliación del Instituto Concha Méndez Cuesta

El proyecto costará 75.000 euros y permitirá diseñar 8 aulas, entre otras dependencias, en un...

Vélez rechaza las críticas tras el informe de Cuentas sobre el tranvía

Vélez rechaza las críticas tras el informe de Cuentas sobre el tranvía

El equipo de gobierno sale al paso de las afirmaciones realizadas recientemente por el Tribunal de...

Le condenan sólo a 2.160 euros por una casa en suelo no urbanizable

Le condenan sólo a 2.160 euros por una casa en suelo no urbanizable

El juicio se ha celebrado 12 años después, con el delito ya prescrito, y la petición del fiscal de...

Enlaces recomendados: Premios Cine