Cuatro personas han sido detenidas, tres de ellas en Finlandia y una en Mijas (Málaga), en relación con la desaparición y muerte de una joven finlandesa de 19 años que se desplazó a la Costa del Sol el pasado junio para pasar unas vacaciones junto a dos amigos.

Los detenidos en Finlandia son dos amigos de la víctima y la madre de uno de ellos, mientras que en Mijas ha sido detenido un hombre como presunto encubridor, según ha informado hoy la Policía en un comunicado.

Las primeras investigaciones llevadas a cabo en España determinaron que la desaparecida había estado en el país junto a dos jóvenes de su misma edad y que éstos la habían amenazado y agredido porque no había accedido a transportar droga a Finlandia, motivo por el que la chica presentó una denuncia ante la Guardia Civil.

Los dos amigos de la desaparecida regresaron a Finlandia tras viajar previamente a Irlanda, sin que fuese posible localizar a la joven, por lo que agentes especializados del país nórdico centraron sus pesquisas en los primeros, tanto por la desaparición como por su posible implicación en el tráfico de estupefacientes.

El pasado 6 de octubre, agentes del Cuerpo Nacional de Policía registraron una vivienda en un núcleo diseminado de Mijas en la que estuvo viviendo la joven desaparecida, ocupada en ese momento por la pareja sentimental de la madre de uno de los jóvenes investigados en Finlandia.

Los agentes encontraron en los aledaños de la vivienda, oculto entre una hojarasca, un cuerpo casi momificado envuelto en un saco de dormir, al que le faltaban parte de las extremidades inferiores y una extremidad superior.

La búsqueda permitió hallar asimismo parte de la extremidad superior en el interior de un bidón, de los habitualmente empleados en la construcción, junto a las obras de la piscina.

La Policía Científica lleva a cabo las pruebas periciales correspondientes para determinar, a través del ADN, la certeza de que el cadáver hallado corresponde a la joven desaparecida.

A partir de los datos que se obtengan de la autopsia practicada en el Instituto Forense de Málaga, los investigadores tratarán de determinar las circunstancias de la muerte, que se pudo producir en el interior de la vivienda.

La Policía cree que los presuntos autores de la muerte trataron en un primer instante de descuartizar el cuerpo de la joven y después optaron por "deshacerse del mismo quemando los restos" para finalmente dejarlo semienterrado en los aledaños de la vivienda en la que sucedieron los hechos.

El detenido en Mijas fue puesto a disposición judicial y los dos menores con los que vivía en la vivienda fueron trasladados a la Junta de Andalucía para su protección.