El concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Estepona, Manuel Aguilar, aseguró ayer que hay un desfase de 20 millones de euros en la liquidación de las cuentas de 2009. Según explicó el edil, «el remanente negativo de tesorería de ese año asciende a 63,8 millones de euros y no a 43», como anunció el pasado año el entonces alcalde, el socialista David Valadez.

Ante estos datos, Manuel Aguilar afirmó que el anterior equipo de gobierno «maquilló las cuentas para conseguir financiación y eludir la obligación de realizar un plan de saneamiento». En este sentido, Aguilar señaló que el pasado mes de junio se inició una revisión de las cuentas de este año después de que se notificara al Ayuntamiento la apertura de diligencias previas por parte del Tribunal de Cuentas en relación a la liquidación del presupuesto de 2009.

El concejal de Hacienda explicó que se dará cuenta de la liquidación revisada en un próximo pleno, tras lo cual se presentarán en la Cámara de Cuentas y se iniciará el proceso de liquidación de 2010.

Datos incompletos

Ante estas informaciones, el portavoz del PSOE y exalcalde de Estepona, David Valadez, afirmó que la liquidación del presupuesto de 2009 «la hizo la interventora municipal y no el alcalde».

Valadez aseguró que, en su informe, la interventora advertía deque «aún habiéndose hecho todo lo posible no se ha podido obtener toda la información necesaria que permita a esta interventora asegurar que esa cantidad es real». Según Valadez, el informe señala que «de la liquidación habían sido suprimidos los proyectos de gasto de 2008 por lo que no se pudieron calcular con la debida corrección los excesos de financiación para gasto». El exregidor puso entonces una denuncia en la comisaría.