El portavoz del PSOE del municipio malagueño de Estepona, David Valadez, y el secretario provincial de los socialista, Miguel Ángel Heredia, han lamentado este martes "el desmantelamiento del sector público" que, a su juicio, va a llevar a cabo el equipo de gobierno del PP "con su política de externalizaciones".

Según ha explicado Valadez en rueda de prensa, "la privatización de servicios conllevará la creación de nuevas tasas, lo que significará un aumento de la presión fiscal".

En este sentido se ha pronunciado tras conocer la intención del gobierno de externalizar cinco servicios municipales "lo que conllevará el traspaso de 274 trabajadores al sector privado".

Por su parte, el secretario general del PSOE en Málaga ha señalado que el PP "se escuda en la crisis para privatizar servicios pero no para bajarse los sueldos" ya que, según ha explicado, los miembros del gobierno "se han puesto sueldos de 65.000 euros anuales".

Heredia ha indicado que la política del PP se basa en: "para los amiguetes, altos sueldos, para los que no, lo son el paro". Para el secretario provincial del PSOE "el planteamiento del PP en Estepona se basa en recortes, privatizaciones y falta de austeridad".

Respuesta

Ante estas declaraciones, el concejal de Economía de Estepona, Manuel Aguilar, del Partido Popular, ha asegurado no entender en qué se basan los socialistas para anunciar que votarán en contra de las externalizaciones a pesar de que no implicarán "ningún tipo de gasto ni de impuesto ni de tasa para el ciudadano".

Según el 'popular', "con una estructura de gasto desproporcionada y una mejora del servicio que nos vamos a encontrar no entiendo que se puede tener en contra de la gestión indirecta de unos servicios municipales".

Aguilar ha señalado que habría que recordar "qué partidos han privatizado el agua, la basura, el alcantarillado y quién estuvo hace un mes a punto de privatizar las loterías del estado" por lo que ha lamentado que "se tenga una doble vara de medir según donde se encuentren".

El responsable de Hacienda ha señalado que el gobierno se compromete a mantener todos los puestos de trabajo ya que el personal de los servicios afectados "tendrá que ser subrogado a las empresas que vayan a prestar el servicio".

A modo de ejemplo Aguilar ha hecho referencia al servicio del cementerio municipal, en el que, según ha dicho, "Nos hemos encontrado 17 personas para un servicio que se cubre con ocho. Es decir, se encarece. Si el compromiso de este gobierno es que se mantengan los empleos hay que intentar mejorar los servicios con una gran inversión".

En playas, continúa Aguilar, "nos hemos encontrado un montón de personal pero no hay maquinaria. Para ponerla en orden hace falta una gran inversión que el Ayuntamiento no va a poder llevar a cabo".