Grave situación la que expusieron ayer dos miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas. Según los concejales de Urbanismo y Educación, Manuel Navarro y María del Mar Ríos, respectivamente, Mijas tiene un déficit de 606 plazas escolares públicas.

La edil de Educación señaló que esta «preocupante» cifra se debe al incremento de la población mijeña en un 10% en los últimos años sin que, a juicio de Ríos, se haya hecho nada por parte del equipo de gobierno anterior por crear más plazas educativas.

En este sentido, tanto la concejala como Manuel Navarro recordaron que el anterior alcalde, Antonio Sánchez, firmó un convenio con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para construir a medias un nuevo centro educativo en la zona de Doña Ermita, en Las Lagunas; documento que compromete al Ayuntamiento a hacerse cargo de parte de la obra y su coste.

«La administración responsable de construir intraestructuras educativas es la Junta, no el Consistorio. No podemos pagar seis millones de euros y es algo muy necesario para nuestros vecinos», dijo.

Además, añadió que haría falta otro centro más. Para tal efecto, el edil aseguró que existe a disposición de la Consejería otro terreno junto al instituto La Vega.

Otros dos temas pendientes del ente autonómico en el municipio son las remodelaciones de los colegios San Sebastián, en Mijas Pueblo, y Jardín Botánico, en La Cala. «Este último tiene que albergar a algunos alumnos en aulas prefabricadas y el San Sebastián está al límite», especificó Ríos. Los ediles esperan que esta situación revierta pronto, puesto que la Junta ha incluido en el plan OLA esta última actuación.