La comisión gestora de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha aprobado este jueves, por unanimidad, el manifiesto a favor de que el trazado del Corredor Mediterráneo pase por Málaga e incluya en su trazado la Costa del Sol, ya que, "la exclusión del litoral del recorrido de esta infraestructura carece de toda lógica al ser esta franja uno de los focos turísticos más importantes del país", ha defendido la presidenta de la institución, Margarita del Cid.

En este sentido, Del Cid ha recordado que, si bien en un principio el corredor está concebido para mercancías, en un medio plazo se plantea la posibilidad de que también se enfoque hacia el transporte de viajeros, "por lo que es una oportunidad que no podemos dejar pasar".

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, ha agradecido el apoyo de todos los integrantes de la comisión gestora a la iniciativa, y ha destacado "la importancia de la misma ante el atropello y engaño a los ciudadanos de la Costa del Sol por parte de un Gobierno que se había comprometido a que el corredor pasara por nuestro litoral".

Romero ha hecho hincapié en el papel de la comarca a nivel turístico y económico, por lo que considera "fundamental que haya una rectificación y que la Administración central defienda en Europa el citado recorrido". "Los ciudadanos de la Costa del Sol somos, ante todo, españoles, por lo que lo justo sería que el Gobierno nos defendiese o que por lo menos no nos perjudicase", ha afirmado.

En el manifiesto se acuerda instar al Gobierno central a que rectifique y pida formalmente a la Comisión Europea, de forma "inmediata", la inclusión en el trazado del Corredor Mediterráneo de Málaga y la Costa del Sol.

"Como el corredor no se limitará sólo a mercancías, sino que también servirá para el transporte de pasajeros, entendemos que es una reivindicación justa y lógica para Málaga y la Costa del Sol, motor del turismo regional y nacional, clave para el desarrollo económico de Andalucía", recoge el texto de la iniciativa.

Asimismo, en el documento se acuerda la intención de exigir, en todas las instancias españolas y europeas, que la Costa del Sol quede incluida en la planificación del Corredor Ferroviario que conecta España con Europa.

Por otra parte, el equipo de gobierno de la Mancomunidad se ha abstenido en la aprobación del documento que da cuenta de la contabilidad del año 2010 --que ha contado con el voto favorable de PSOE e IU-- al considerar que hay una serie de gastos "que no se corresponden con la función de esta institución, por lo que llevaremos a cabo un estudio mucho más sosegado de las cuentas", ha explicado Romero.