La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), organismo dependiente de la Junta de Andalucía, ha asegurado este lunes que no ha recibido hasta el momento ninguna solicitud formal para la implantación de un puerto deportivo en el municipio malagueño de Mijas.

Así lo ha precisado la APPA después de que el Consistorio mijeño informara este pasado sábado de que la entidad dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda había dado el visto bueno a las futuras instalaciones.

Según ha aclarado la Agencia Pública de Puertos de Andalucía en un comunicado remitido a Europa Press, "únicamente se ha informado al Ayuntamiento de Mijas sobre los trámites necesarios y se ha mostrado colaboración ante la iniciativa".

En este sentido, han explicado que la dirección de esta entidad ha mantenido encuentros con responsables del Consistorio en los que se les informó de que APPA tramitaría un estudio de viabilidad propuesto por un promotor, ya sea el propio Ayuntamiento o un privado.

Más concretamente, en un encuentro celebrado este pasado viernes se les indicó "detalladamente" el procedimiento a seguir para la tramitación de un puerto de nueva implantación por iniciativa privada.

Han destacado, al respecto, la disposición de la APPA a "recibir y estudiar cualquier iniciativa relacionada con las infraestructuras portuarias que represente una inversión rentable y que sirva, por tanto, para el desarrollo socioeconómico y la generación de empleo en la zona donde se ubique y, por extensión, a su provincia y la Comunidad Autónoma".

No obstante, en el caso de la propuesta de Mijas, "únicamente se ha escuchado la iniciativa planteada por su Ayuntamiento y se ha mostrado la disponibilidad a recibir esta propuesta, analizarla y, en su caso, ofrecer asesoramiento al promotor para que cumpla de manera adecuada todos los trámites que se recogen en la normativa actual para el desarrollo de una infraestructura de este tipo".

TRÁMITES

Por tanto, esta disponibilidad por sí misma "no supone el visto bueno a ningún proyecto", que, como han precisado, en el caso de Mijas "debe superar aún todos estos trámites, comenzando por la presentación del estudio de viabilidad en la Consejería de Obras Públicas y Vivienda".

El Plan Subregional de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Occidental establece que la implantación de un puerto en La Cala de Mijas debe estar precedida de la realización de un estudio de viabilidad, que, igualmente, se recoge en la Ley de Contratos del Sector Público, que regula el procedimiento para otorgar concesiones de obra pública, según estas mismas fuentes.

En este punto, han dejado claro que la APPA "no ha realizado ningún estudio de viabilidad acerca de un puerto en el litoral del término municipal de Mijas e, igualmente, ningún promotor ha presentado un estudio de viabilidad para su aprobación".

Una vez aprobado este estudio, es "preciso" formular un proyecto básico o anteproyecto que permita llevar a cabo el procedimiento de prevención ambiental y someterse al trámite previsto en la Ley de Costas para la adscripción del dominio público, según han expuesto.