No sabemos si ya entonces Georgie Dann componía sus famosas canciones del verano o si el hombre de Neardental acudía directamente al chiringuito tal y como hoy lo conocemos, con el permiso de Costas, pero lo que sí sabemos es que el ser humano ya se iba de mariscada hace 150.000 años y en Torremolinos, como hoy en día hacen miles y miles de turistas cada año. Una investigación en la cueva del Bajondillo ha demostrado que el hombre de Neardental del planeta ya consumía marisco de forma común, tal y como lo hacemos hoy día.

Para muchos, esta información no tendrá nada de novedosa, puesto que varias investigaciones demostraron hace años que el Homo Sapiens ya consumía marisco en Sudáfrica, en el yacimiento de Pinnacle Point, uno de los hechos por el que se le asignó un desarrollo cultural superior al resto de la especie. Pero lo novedoso ahora es un reciente descubrimiento realizado en un yacimiento de la cueva del Bajondillo que demuestra que hace 150.000 años el Homo Neanderthal Ibérico también lo consumía. Un hecho que hará revalorar sus estrategias de subsistencia.

Ha sido un equipo internacional formado por científicos portugueses, ingleses y japoneses, y con la participación de expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el que ha descubierto este vestigio más antiguo de consumo de moluscos por parte de neandertales descubierto hasta el momento.

Además del consumo en sí, lo curioso era la forma de hacerlo. Primero hacían una selección y se decantaban por los mejillones, sobre todo los de tamaño mayor. En algunos casos los comían crudos, pero siempre fracturándolos de una forma muy peculiar por el extremo más delgado, para poder abrir la concha. En otros casos, los calentaban en el fuego, para prácticamente cocerlos.

Según el primer autor del artículo y el hombre que ha dirigido las excavaciones en El Bajondillo durante los últimos diez años, Miguel Cortés, «lo interesante del descubrimiento es que se desmonta la teoría de superioridad cultural que se le otorgó al Homo Sapiens por encima de Neanderthal». Esta superioridad intelectual viene dada por las propiedades de la alimentación, ya que el marisco contiene una serie de oligoelementos que favorecen al desarrollo del cerebro. «Ahora, son dos especies diferentes las que desarrollan estas pautas de subsistencia económica en el tiempo. Además, ese marisqueo se produce en dos zonas que no tienen relación geográfica».

Por su parte, el investigador del CSIC Francisco Jiménez Espejo afirma que «este descubrimiento sitúa a la cueva del Bajondillo como el registro más antiguo de esta actividad en neandertales, ya que hasta ahora la prueba más arcaica localizada no superaba los 50.000 años». Cuenta con un registro compuesto por 19 estratos arqueológicos que superan los 150.000 años de antigüedad, con vestigios de asentamientos del Paleolítico medio y superior, el Epipaleolítico y el Neolítico.