El Ayuntamiento de Benahavís (Málaga) ha aprobado hoy por unanimidad los informes sectoriales solicitados por la Junta de Andalucía para aprobar su nuevo Plan General de Ordenación Urbana y ha enviado el documento a la Comisión Provincial de Urbanismo que deberá decidir sobre su viabilidad.

Según ha explicado a Efe el director de la Oficina Técnica del PGOU de la localidad malagueña, Javier Sainz, el trabajo del Ayuntamiento ha acabado esta mañana y ahora "hay que ver si la Junta interpreta convenientemente" el documento.

En este sentido, el redactor del PGOU ha recordado que "hay un plazo de cinco meses" para que el Ejecutivo autonómico se pronuncie al respecto, "aunque con dos semanas o diez días bastaría" porque "el trabajo está hecho entero".

"Todos los informes sectoriales -Medio Ambiente, Agencia Andaluza del Agua, Cultura, carreteras de la Comunidad, carreteras del Estado...- son favorables" por lo que, según ha considerado Sáinz, "su aprobación definitiva total no debería retrasarse mucho más".

El nuevo documento urbanístico, que cuenta con los informes favorables de las delegaciones provinciales "en más del 95 por ciento del texto", supone "un modelo de mucha calidad, con viviendas unifamiliares y dotaciones de infraestructuras muy buenas".

En este sentido, el responsable de la redacción del nuevo PGOU de Benahavís ha explicado a Efe que con el nuevo documento, el municipio se convierte en "uno de los pueblos más protegidos a nivel medioambiental de Andalucía, con una densidad de viviendas más bajas de la comunidad, al tener menos de 0,04 inmuebles por hectárea".

Sainz ha informado de que el documento contempla la consolidación de las 9.000 viviendas ya existentes, la creación de otras 2.000 y la ordenación de 4.000 más.

Asimismo,ha recordado que el pasado 30 de octubre de 2010 se ratificó en pleno la aprobación provisional del nuevo PGOU, sobre el que las delegaciones provinciales "nos informaron acerca de los errores, subsanaciones y pautas a seguir que ellos consideraron".

El redactor ha señalado que tras ese paso, "hemos estado un año entero trabajando con ellos, reuniéndonos periódicamente, bajo un tono de cordialidad" hasta "recibir los informes favorables conforme a sus directrices".

Sainz ha subrayado que "ahora sólo queda que la Comisión Provincial de Urbanismo decida".

Benehavís se rige actualmente por un Plan General de Ordenación Urbana que data de 1993 y un texto refundido de 1996.