El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento de Estepona ha desbloqueado la concesión de licencias de obra en las urbanizaciones del municipio ubicadas en el extrarradio y va a comenzar a dar de forma "inmediata" permisos para poder construir en estas áreas, que se encuentran consolidadas, pero que no están formalmente aún recepcionadas por el Ayuntamiento.

El regidor ha explicado que esta propuesta, además de solventar una demanda de los vecinos, permitirá generar empleo y reactivar la economía y el sector de la construcción; así como otras actividades vinculadas, ya que la concesión de estos permisos permanecía paralizada desde la entrada en vigor de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), hace ocho años, cuando por parte del Ayuntamiento se "consideró procedente la denegación de tales licencias".

"La acción de gobierno tiene que ir enfocada a ayudar a crear empleo y en este contexto, la medida que el Ayuntamiento puede adoptar para favorecer esto es la agilización de la concesión de licencias", ha señalado García Urbano, que ha indicado que el Consistorio va a simultanear el proceso de recepción de estas urbanizaciones con el proceso de concesión de estas licencias.

Así, en el próximo pleno ordinario se prevé aprobar la concesión de licencias en las urbanizaciones en Cancelada y Paraíso I. "A partir de aquí el proceso va a ser gradual para que en pocos meses la totalidad de urbanizaciones que se encuentran en esta situación, se puedan incorporar a este proceso", ha explicado el regidor esteponero.

Se trata de ámbitos residenciales donde con anterioridad al planeamiento vigente se acometió la actuación de urbanización y edificación. El Ayuntamiento entonces lo autorizó a pesar de no haberse cumplido previamente los deberes de cesión de los terrenos dotacionales de equipamientos. Así, tras la aprobación del PGOU el Ayuntamiento continuó dando licencias de edificación en estos ámbitos hasta la entrada en vigor de la LOUA.

Ahora, el Ayuntamiento ha eliminado los obstáculos para que estos propietarios puedan construir. Para ello, los técnicos municipales han constatado que estas urbanización donde se van a permitir que se construya, se encuentran consolidadas y que por tanto, se puede permitir de forma inmediata el derecho a edificar, exigiendo en cualquier caso la constitución de un aval en garantía de las actuaciones en infraestructuras que pudieran restar por acometer en la zona.

El regidor esteponero ha recordado que este es uno de los compromisos incluidos en el programa electoral con el que el PP concurrió a las pasadas municipales, tras tener conocimiento de que había unos 200 propietarios pendientes de que se desbloqueara la concesión de licencias de obras en estas zonas para la construcción y reforma de viviendas.

Asimismo, el alcalde ha precisado que en estas urbanizaciones se ha generado una situación que ha dado lugar a que propietarios que adquirieron sus terrenos en la fundada creencia de que obtendrían licencia de edificación, éstas les han sido denegadas, sin que la administración hasta ahora haya removido los obstáculos que impedían esta concesión de licencias.