Lo que ocurrió este viernes en el pleno del Ayuntamiento de Mijas se veía venir. Y es que no ha sentado nada bien que los dos concejales del Grupo Independiente de Mijas (GIM), José Antonio Sánchez Peña y José Francisco Ruiz Fontalba, pasen a formar parte del equipo de gobierno que dirige el excompañero de filas del PP del primero de ellos, Ángel Nozal.

Todo iba bien hasta el punto once del orden del día en el que se discutía, precisamente, sobre la creación de dos nuevos cargos en régimen de dedicación exclusiva para los mencionados ediles.

Todos los grupos y concejales no adscritos, excepto GIM y PP, se mostraron enérgicamente en contra de esta propuesta cuyo clímax se alcanzó cuando el alcalde de la localidad cerró el debate. Nozal realizó, en ese momento, fuertes insinuaciones a la portavoz socialista, Fuensanta Lima, a la que acusó de «enchufada» por su anterior trabajo como secretaria de delegaciones en el Consistorio.

Ante esta acusación, Lima y su compañera de bancada, Tamara Vera, se indignaron. El munícipe echó a la segunda de ellas tras llamarla al orden tres veces. El mismo camino tomaron la portavoz y el resto de su grupo, que abandonaron el pleno.

Previamente, Fuensanta Lima criticó la valía de algunas de las delegaciones que se han asignado a Sánchez y Ruiz, como Mercadillos, Pasos de peatones o Alumbrados, entre otras, así como sus emlumentos anuales que ascienden a 54.148 euros brutos.

Dicha cantidad era la que cobraba Antonia Núñez, concejala de Mayores o Fiestas, entre otras, y que el pasado miércoles decidió abandonar el equipo de gobierno, precisamente, por la entrada de los ediles del GIM en el ejecutivo.

Núñez, al igual que Sánchez Peña, se presentó en 2007 por el PP y ambos resultaron concejales. Pero el segundo se hizo no adscrito -igual que ha hecho ahora la edil- por mantener fuertes diferencias con el ahora munícipe y líder popular mijeño, Ángel Nozal.

De ahí que ayer, la edil cuestionara la nueva relación amistosa entre Nozal y Sánchez. «Si ni siquiera se saludaban al inicio del mandato y nos traicionó a los que estábamos entonces en el grupo popular, ¿cómo es posible que ahora cuente con él?, preguntó al regidor su excompañera de filas.

En la misma situación está José Manuel Tovar que, tras dejar el grupo municipal socialista a principios de mes, este viernes se estrenó como concejal no adscrito. Entre todo este galimatías, el pleno aprobó la solicitud de créditos de tesorería de 16 millones de euros.