La concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Fuengirola, Carmen Malo, ha anunciado que la decisión del nuevo Gobierno de España de permitir el aplazamiento a diez años del pago de las cantidades adeudadas al Estado a cuenta de la participación en los tributos supondrá al Consistorio disponer de medio millón de euros más al año.

La edil ha recordado que el Gobierno transfiere cada año unos anticipos a cuenta a las administraciones locales y autonómicas en función de lo que estima que va a recaudar en ese ejercicio. Sin embargo, el anterior Gobierno del PSOE, "que negaba la crisis económica", realizó en 2008 y 2009 "previsiones de ingresos erróneas, por lo que exigía al Consistorio que devolviera 1.114.256 euros y 3.864.655 euros con cargo a sendos ejercicios".

Dichas cantidades debían devolverse en cinco años, por lo que el Consistorio ya solicitó el 29 de agosto del año pasado el aplazamiento del pago de la deuda a 10 años para cada ejercicio, "ya que se trataba de un error provocado por las irreales previsiones del Gobierno del PSOE, que todavía se empeñaba en negar la crisis económica".

Malo ha recordado, a través de un comunicado, que, "pese a ser una solicitud justa dada la mala situación económica de todos los municipios, desde el Gobierno socialista no se atendió la petición y ni tan siquiera se dignaron a responder a la solicitud".

"Por este motivo, la decisión del nuevo Gobierno de aplazar la deuda es un gesto digno de agradecer, ya que supone un importante balón de oxígeno para todos los municipios y que en Fuengirola va a suponer que se disponga de medio millón de euros más al año, además de poder hacer frente más cómodamente a dicha devolución", ha destacado.

Desde el Ayuntamiento de Fuengirola han recordado que ya se aprobó en pleno "una propuesta similar en la que instaba al Gobierno Central a que aplicase a esta administración local las mismas condiciones especiales de pago que habían sido concedidas a las comunidades autónomas, sin perjuicio de cualquier otro más favorable, en defensa del interés municipal y del equilibrio financiero del Consistorio".