La Junta de Andalucía invierte anualmente 2,6 millones de euros en el concierto de 180 plazas de la residencia de ancianos María Espinosa de los Monteros, ubicada en la barriada de Isdabe de Estepona (Málaga). Estas instalaciones han sido inauguradas este lunes por la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro.

La rehabilitación del edificio, que cuenta con 18.000 metros de superficie y capacidad para 180 personas, ha supuesto una inversión de 18 millones de euros.

El concierto de las plazas públicas, por su parte, supondrán a la Junta de Andalucía una inversión anual de 2,6 millones de euros cantidad que, según la consejera, es "la inversión que necesitan muchas de las personas que si tuvieran que buscar una plaza con su pensión difícilmente podrían acceder a la misma".

La consejera, por su parte, ha resaltado el hecho de que la puesta en marcha de estas instalaciones haya supuesto la creación de 96 puestos de trabajo, por lo que ha señalado que se trata de una "inversión muy importante en calidad de vida para muchas personas y generadora de empleo, algo fundamental en los momentos que estamos viviendo".

En cuanto a la plantilla, Chema Cosculluela, presidente del grupo Vitalia, empresa que gestiona las instalaciones, ha señalado que hay una ratio de "0,5 trabajadores por cada residente" y ha señalado que el servicio "está funcionando al 100 por 100 con 40 plazas ocupadas por personas con trastornos de conducta grave y el resto por personas con grave dependencia".

El alcalde de Estepona, José María García, por su parte, ha agradecido a la Junta de Andalucía la inversión realizada "en el mejor de los emplazamientos posibles".

Estepona cuenta actualmente con más de 11.000 plazas geriátricas de las 55.6000 existentes en toda Andalucía según explican desde el gobierno autonómico.