El Ayuntamiento de Benalmádena firmó ayer el pliego de condiciones técnicas para la concesión administrativa de la ampliación del puerto deportivo, que se convertirá en el mayor de Andalucía y uno de los mayores de España al duplicar sus atraques hasta los 1.700. La firma se produjo después de una reunión entre la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz; el alcalde de Benalmádena, Javier Carnero; el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Sergio Moreno; la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel, y el concejal delegado del Puerto, Francisco Salido.

Con el título concesional otorgado por la Administración autonómica, el Consistorio mantiene la concesión del actual, de 1972, y a su vez dispone de una nueva otorgada el pasado 26 de enero por APPA para la construcción de la ampliación del puerto y su explotación por 30 años. A partir de ahora el Ayuntamiento dispone de un plazo de seis meses para redactar el proyecto constructivo, y una vez aprobado el mismo por la Agencia de Puertos, podrá sacar a concurso la obra. En este sentido, la consejera estimó que «a finales de 2012 se iniciarán las obras».

La inversión prevista es de 68 millones de euros y, según el alcalde, «ya existen varias empresas interesadas en el proyecto», que consistirá en la ampliación exterior, hacia mar abierto, del puerto para incorporar 38 hectáreas (equivalentes a 38 campos de fútbol) en las que se construirá una dársena para 825 embarcaciones deportivas, que sumadas a los atraques actuales alcanzará una capacidad total de 1.700 amarres. También se construirá un varadero de 26.000 metros cuadrados, el mayor de Andalucía, lo que significará un importante equipamiento para la industria auxiliar náutica de la Costa del Sol.

Los espacios adicionales para el desarrollo de actividades complementarias, sobre todo comerciales y de ocio, ocuparán más de 19.000 metros cuadrados. Asimismo, se construirá una nueva bocana que mejorará el acceso marítimo al conjunto del puerto.

Recualificación turística. Esta ampliación se realizará mediante la fórmula de colaboración público-privada, al igual que la del puerto de La Bajadilla en Marbella, y ambas suponen las dos operaciones portuarias de gran magnitud que se ponen en marcha en la Costa del Sol en los últimos meses «y supondrán un impulso al desarrollo turístico de la Costa del Sol», tal y como aseguró Cruz. Concretamente, responden a un «nuevo modelo de puerto autonómico» que se está desarrollando desde la Consejería, en cumplimiento del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte de Andalucía (Pista).

«Este modelo servirá para reactivar la actividad turística de Benalmádena y va más allá de las tradicionales actividades pesqueras y náutico-recreativas para incentivar actividades económicas e iniciativas empresariales relacionadas con el ocio y el turismo, el comercio, la industria ligera o el transporte de pasajeros» , explicó la consejera, además de insistir en que el objetivo cuantitativo es pasar de los 20.200 atraques deportivos actuales en Andalucía a 25.000 en el año 2015.

Siete años de espera. Fue en 2005 cuando el proyecto obtuvo el visto bueno de la Junta de Andalucía, pero la infraestructura ha permanecido en el letargo prácticamente desde entonces. Una vez que el proyecto salió del atolladero en el que se encontraba allá por el año 2010, sólo faltaba la decisión de la Delegación Provincial de Medio Ambiente de dar por buena la declaración de impacto ambiental caducada hacía cuatro años. Fue a finales del pasado año cuando lo hizo y el equipo de gobierno que encabeza Javier Carnero tenía claro que Benalmádena no podía dejar escapar un tren que se antoja clave para el desarrollo económico, turístico y laboral del municipio.

Ahora, el proyecto que respeta prácticamente el realizado por el anterior equipo de gobierno, supondrá un revulsivo económico para el municipio, ya que el Ayuntamiento exigirá a las empresas interesadas en las obras que se tenga en cuenta a los profesionales de Benalmádena.

LAS CLAVESATRAQUES38 hectáreas más para el puerto

Se construirá una dársena para 825 embarcaciones deportivas, que sumadas a los atraques actuales alcanzará una capacidad total de 1.700 amarres. También se construirá una varadero de 26.000 metros cuadrados, el mayor de Andalucía, lo que significará un importante equipamiento para la industria auxiliar náutica de la Costa del Sol.

COMERCIOS Y OCIOMejores accesos y más locales

Más de 19.000 metros cuadrados se dedicarán a los espacios adicionales para el desarrollo de actividades complementarias, sobre todo comerciales y de ocio. Asimismo, se construirá una nueva bocana que mejorará el acceso marítimo al conjunto del puerto.

INVERSIÓN DE GRAN MAGNITUD68 millones de euros

Es la segunda operación portuaria de gran magnitud que se pone en marcha en la Costa del Sol en los últimos meses, tras la firma del contrato de la concesión para la ampliación del puerto de Marbella-La Bajadilla. Ambas ampliaciones verán la luz mediante una fórmula de colaboración público-privada y supondrán un impulso al desarrollo turístico de la Costa del Sol.