Tras más de 20 años de actividad, uno de los establecimientos más conocidos en el centro de Torremolinos cierra sus puertas. Se trata del local de la gran cadena de comida rápida McDonald’s ubicado en la plaza Costa del Sol, una de las zonas más transitadas y céntricas de la ciudad, que tampoco ha podido resistir a la crisis y colocó el pasado 1 de febrero un cartel que pedía disculpas a los clientes por el cierre y ofrecía la alternativa de atenderles en otros establecimientos ubicados en Málaga y Benalmádena.

Los usuarios han mostrado su indignación incluso en las redes sociales al considerarlo uno de los puntos de encuentro más relevantes de la zona.

Esto demuestra, una vez más, que la crisis no está afectando sólo al pequeño comerciante y que no entiende de franquicias medianas o grandes. Algo similar ocurre con otros comercios que también llevan mucho tiempo en el municipio, siendo considerados como un lugar de referencia y que podrían cerrar pronto sus puertas, según informó a este diario el portavoz del PSOE en Torremolinos, José Ortiz, quien achaca esta situación a la «impasible actitud del Ayuntamiento ante la defunción del tejido empresarial y comercial del municipio».

Y es que, realmente, las cifras no son nada positivas. Según los últimos datos publicados por la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía, en Torremolinos se dieron de alta en 2010 un total de 683 empresas, mientras que cerraron sus puertas 1.042 negocios, lo que se traduce en 1.507 empleos menos. No obstante, cerró el año con 4.320 empresas inscritas en el registro, equivalentes a 11.133 puestos de trabajo en total.

Para el secretario general de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Torremolinos, Juan Vallejo, los datos son negativos, «y los comerciantes no están satisfechos, pero no cabe duda de que Torremolinos sigue siendo líder en pernoctaciones en la Costa del Sol».

Poder adquisitivo. «El problema es la bajada del poder adquisitivo de los turistas, ya que aunque un mínimo de vecinos del municipio hacen ganar dinero al comerciante, el extra lo aporta la venta a los turistas, y más sabiendo el gran número de tiendas de regalos que hay».

En cuanto a los resultados del pasado año, Vallejo no se muestra esperanzador, ya que asegura que para que exista un «futuro favorable» se necesitan medidas del gobierno «cuanto antes. Se necesitan ayudas de los bancos y que el cliente gaste más, si no, seguirán cerrando comercios», añadió.