El Ayuntamiento de Mijas pretende dar un paso más hacia la regularización de las viviendas edificadas en suelo no urbanizable. Para ello, concederá autorizaciones provisionales para suministro eléctrico, de agua y teléfono a algunas de ellas.

Será posible a partir del próximo 1 de marzo cuando entre en vigor una modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) que permitirá a los responsables municipales poner en marcha estas facilidades para aquellos vecinos que se encuentren, en este momento, sin licencia de primera ocupación, y en consecuencia, sin las debidas conexiones de suministro, según explicó el concejal de Urbanismo de Mijas, Manuel Navarro.

Cuatro años. «Pero no a todas. En el caso de nuestro municipio, los interesados tendrán que acreditar que no pesa sanción alguna sobre su construcción en suelo no urbanizable, que su casa tiene más de cuatro años construidos, mediante un certificado de un técnico en materia urbanística y, por otra parte, que al menos haya una persona empadronada en Mijas viviendo en ella», explicó.

El edil calcula que dichas premisas podrían afectar, en estos momentos, a unos 150 propietarios de viviendas en todo el término municipal. Casas que, en la mayoría de los casos, como señaló el responsable mijeño de Urbanismo, funcionan desde hace más de cuatro años con la denominada luz de obra, en el caso de la electricidad.

Así pues, los interesados podrán solicitar a partir del próximo mes un certificado por el cual las compañías suministradoras podrán proceder a la contratación de sus servicios con los particulares.

«Queremos eliminar burocracia y facilitar la contratación de los servicios, por eso sólo pediremos la documentación básica», insistió Navarro.

El concejal de Urbanismo señaló, asimismo, que se trata de una medida provisional a la espera de que se desarrolle en pleno el proceso de regularización de viviendas en todo el término municipal. De esta manera, Navarro indicó que estas certificaciones tendrán validez durante el plazo de un año.