Un gran desfile de bailarines de toda Europa inundó ayer Torremolinos de buen ambiente y elegancia, y marcó el inicio del XXIII Campeonato de Europa de Baile, que tendrá lugar en el Palacio San Miguel, del 27 de febrero al 3 de marzo.

Las 1.500 parejas participantes, engalanadas para la ocasión, iban precedidas por las academias de Danza Española finalistas del concurso, así como por las bandas de música, que desde las diez de la mañana marcaron el paso de la comitiva que partió del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso.

Cerrando el desfile, y en coche de caballos, iban los príncipes de Torremolinos de esta edición: el modelo malagueño Fran Ramírez y la modelo melillense Elisa Guanich, vestidos de gala con unos trajes confeccionados para el evento.

Una vez en el auditórium Municipal Príncipe de Asturias, sobre las 11.30 horas el alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, y la concejala de Educación, Cultura y Fiestas, Encarnación Navarro Rico, recibieron a los príncipes y a los participantes en un acto abierto al público.

En torno al mediodía, y ya en el Palacio San Miguel, tuvieron lugar las selecciones del Campeonato de España de Sevillanas y la semifinal del Campeonato de España de Danza Española, también con entrada libre. Ya a las nueve de la noche, comenzó oficialmente el XXIII Campeonato de Europa de Baile, tras el Desfile de Inauguración con todos los participantes, y con la celebración de la final del Campeonato de España de Danza Española, la final de España de Sevillanas, categorías adultos e infantiles y la final del Campeonato de Europa de Baile Artístico, en las categorías de 18 a 30 años, de 12 a 18 años y Menores de 12 años.

Todo ello amenizado con las actuaciones del musical The World of ABBA, que está de gira por toda España, y la exhibición de la Escuela de baile José Lucena de Málaga, Campeones de España de Danza Española 2004, 2009 y 2011.

Baile del Emperador. La de mañana miércoles, 29 de febrero, será, un año más, una velada mágica en la que se revivirá el ambiente propio de los grandes bailes de la Viena imperial y que tiene al vals como gran protagonista. Se trata del Baile del Emperador, en el Palacio de San Miguel, para cuya asistencia, incluido el público, se requiere vestir de rigurosa etiqueta (vestido largo y blanco las damas y traje oscuro los caballeros). En esta ocasión, el Emperador estará encarnado por el actor y presentador Michel Olivares y la Emperatriz por la actriz y presentadora, ex Miss España y Miss Europa, Juncal Rivero.

Todos los días, a las 15.00 horas, así como las mañanas del martes, jueves, viernes y sábado, a las 10.00 horas, se celebrarán las selecciones, con entrada libre, en las que se clasificarán las parejas finalistas.