El Ayuntamiento de Estepona va a ahorrar un 20 por ciento en el consumo eléctrico en el municipio, lo que supone unos 200.000 euros anuales, después de que el Consistorio se haya adecuado a la Ley 17/2007 del sector eléctrico por el que se ajustan las tarifas eléctricas, según ha informado la concejala del área de Fomento e Infraestructuras, Susana Arahuetes.

La edil ha explicado que el Consistorio ha pagado desde abril de 2010 un recargo de un 20 por ciento en la factura como consecuencia de no haberse adecuado a esta normativa, que entró en vigor en abril de 2010 sobre la facturación del suministro.

"Este despilfarro se podría haber evitado con la simple firma de un contrato para sumarse al mercado liberalizado de energía eléctrica", ha precisado Arahuetes, que ha detallado que los técnicos municipales avisaron desde 2008 a los anteriores responsables municipales y la propia empresa alertó además de la entrada en vigor de este recargo en la factura, que se aplica a los consumos superiores a 10 kv.

La concejala ha explicado que esta "dejadez" durante estos años ha supuesto "dilapidar" un total de 400.000 euros por parte del Ayuntamiento. "Es increíble y flagrante que durante años el Ayuntamiento no haya realizado este trámite tan sencillo para adecuarse a esta normativa; es algo que sólo se explica por la desidia y falta de interés por cuidar de lo público", ha subrayado la edil.

"Por qué el Ayuntamiento se ha permitido el lujo de pagar un 20 por ciento más por el mismo servicio, solo por no firmar un contrato de suministro en el mercado libre", se ha preguntado la edil, quien ha criticado que "le hemos estado regalando 200.000 euros al año por no haber cumplido esta norma y es difícil de creer que haya existido esta falta de responsabilidad política".

Con todo, la responsable del área de Fomento e Infraestructuras ha señalado que para el equipo de gobierno ha sido "una prioridad solventar este asunto", y que se ha podido realizar una vez que el Consistorio ha contado con un nuevo presupuesto municipal con partida para atender estos pagos.

"Negligencia". El concejal del área Económica, Manuel Aguilar, ha criticado la "negligencia" por parte del anterior equipo de gobierno porque, según ha dicho, "no supieron gestionar el dinero público". Aguilar ha destacado que "pese a las advertencias de los técnicos y la propia empresa suministradora, el anterior Ejecutivo local mantuvo su técnica económica más usada: la inactividad absoluta".

El responsable del área Económica ha precisado que la empresa suministradora avisó el 1 de marzo de 2010 de que si no se había formalizado un contrato de suministro en el mercado libre, a partir del 1 de abril de 2010, se aplicaría el precio de la tarifa con un recargo de un 20 por ciento por el mismo servicio.

"Aquí no sólo no se conseguía el mejor precio, sino tener un sobrecoste adicional a una factura que asciende a más de un millón de euros, por lo que estamos hablando de más de 400.000 euros tirados a la basura durante dos años", ha agregado el responsable del área Económica, que ha considerado que "esto no se puede consentir ni en época de bonanza y menos cuando se ha estado creando impagos a proveedores, administraciones públicas o ciudadanos".

El concejal ha considerado que "esto es una muestra más de lo que nos hemos encontrado durante estos nueve meses y que confirma lo que habíamos advertido de que con una gestión lógica y responsable, posiblemente la deuda del Ayuntamiento sería un 40 por ciento menor de lo que es".

Asimismo, Aguilar ha recordado que el Consistorio está demostrando "un enorme esfuerzo de gestión y austeridad, que se ha traducido desde el primer día en la puesta en marcha de un plan de ajuste, que ya se aplica en suministros como la telefonía y el combustible, entre otros".