Vivienda

Benalmádena reservará el 30% del suelo para la construcción de VPO

Con la adaptación definitiva del PGOU a la LOUA, se agilizará la aprobación de modificaciones

 05:00  
Zona de Santangelo, donde estaba proyectada la construcción de varias VPO.
Zona de Santangelo, donde estaba proyectada la construcción de varias VPO. Carmen Romera

CARMEN ROMERA El Ayuntamiento de Benalmádena ha aprobado la adaptación definitiva del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) a la nueva Ley del Suelo de Andalucía (LOUA), después de un proceso que ha durado seis años. Entre los beneficios que conlleva esta adaptación se encuentra agilizar la aprobación de las modificaciones, como la que se pretenden hacer en la zona de Los Nadales para crear un parque y viviendas sociales, tal y como informó el alcalde, Javier Carnero. Además, cualquier futuro desarrollo urbanístico de un sector conllevará la obligación de reservar el 30% del suelo para la construcción de VPO.

Según explicó el regidor, gracias a la adaptación del PGOU a la LOUA, el Ayuntamiento puede tramitar con mucha más agilidad y rapidez cualquier modificación, «cambios como la aprobación inicial de una innovación en una parcela en Doña María, que se ha llevado ya a pleno para cederla tras su aprobación a la Junta para la creación de un nuevo centro educativo». Carnero citó más ejemplos de los beneficios que conlleva este ajuste: «Antes las innovaciones en el PGOU costaban mucho más tiempo y esfuerzos sacarlas. Ahora vamos a acelerar los trámites para, por ejemplo, modificar una parcela en Los Nadales para la creación de un parque y viviendas sociales, un proyecto que iniciamos en 2008 y que el PP abandonó por completo durante sus dos años en el Ayuntamiento porque ya sabemos que a este partido no le interesan ni las zonas verdes ni las viviendas sociales».

Concretamente en ese año, y antes de la moción de censura que sacara al PSOE de la alcaldía, el Equipo de Gobierno de Carnero elaboró un Plan Municipal de Viviendas Protegidas 2008-2011, que ahora pretende recuperar.

Rescate del plan de VPO. Este plan contemplaba la construcción de 700 VPO en el municipio, con una primera fase en la que estaban previstos 428 pisos en cuatro promociones de diferentes regímenes, entre los que se encontraban 90 en la zona de Miramar. Además en Santángelo estaban proyectadas 176 viviendas de régimen especial y otras 72 de régimen general. Por último, en la zona de Miramar se levantarían cien inmuebles temporales de alquiler. En el marco de este plan, también se constituyó un registro de demandantes de viviendas sociales al objeto de cuantificar el déficit existente en el municipio, en el que se llegaron a inscribir unas 1.540 personas. Así, con la intención del Ayuntamiento de volver a retomar este plan municipal de Viviendas Protegidas, por el momento no hay un plazo fijado para su realización ni un número concreto de viviendas previstas , así como tampoco terrenos planteados para dichas construcciones, ya que Benalmádena no dispone de terreno municipal residencial. No obstante, gracias a la nueva adaptación, se podrán modificar terrenos reservados a equipamientos para destinarlos a VPO.

  HEMEROTECA

Edición Local

Vista del edificio desde la calle Granada, con la fachada original rehabilitada.
Vista del edificio desde la calle Granada, con la fachada original rehabilitada.

Un edificio digno del mejor cine

El arquitecto Antonio Díaz ha recuperado en la calle Granada, 33 un edificio de tres plantas de...

Fotos de Arciniega, Gregorio Torres y Carlos Criado.

Formación a pie de calle con los más necesitados

Profesionales que completan su formación con prácticas, desempeñando labores en organizaciones de...

El ministro Montoro, en una de sus reuniones de esta semana.

CEM celebra el plan del Gobierno para el pago a los proveedores

Los empresarios piden que se aclare el tema de las quitas. La deuda en Málaga es de 500 millones

Vázquez se reunió esta semana con responsables de la Diputación de Málaga.

´El decreto para regularizar las viviendas no es efectivo´

La presidenta de APVI asegura que la normativa sólo sirve para salvar la papeleta de los alcaldes,...

Uno de los cursos impartidos en las instalaciones del Instituto de Estudios San Telmo.

Los políticos de Málaga amplían sus conocimientos

PP y PSOE suelen pagar con dinero de las instituciones los cursos para formar a sus cargos

El Rey Alfonso XIII en el cauce del Guadalmedina el día de la colocación de la primera piedra del puente de Alfonso XIII (Aurora) en 1921.

El puente de la larga década

Alfonso XIII puso en 1921 la primera piedra del puente que uniría Puerta Nueva con la Trinidad

El diestro malagueño, preparándose para una corrida.

Ilusión ante la gloria y nobleza ante el castigo

Saúl Jiménez Fortes es el primer alumno de la Escuela Taurina Provincial que ha llegado a tomar la...

  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya