El Ayuntamiento de Benalmádena ha aprobado la adaptación definitiva del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) a la nueva Ley del Suelo de Andalucía (LOUA), después de un proceso que ha durado seis años. Entre los beneficios que conlleva esta adaptación se encuentra agilizar la aprobación de las modificaciones, como la que se pretenden hacer en la zona de Los Nadales para crear un parque y viviendas sociales, tal y como informó el alcalde, Javier Carnero. Además, cualquier futuro desarrollo urbanístico de un sector conllevará la obligación de reservar el 30% del suelo para la construcción de VPO.

Según explicó el regidor, gracias a la adaptación del PGOU a la LOUA, el Ayuntamiento puede tramitar con mucha más agilidad y rapidez cualquier modificación, «cambios como la aprobación inicial de una innovación en una parcela en Doña María, que se ha llevado ya a pleno para cederla tras su aprobación a la Junta para la creación de un nuevo centro educativo». Carnero citó más ejemplos de los beneficios que conlleva este ajuste: «Antes las innovaciones en el PGOU costaban mucho más tiempo y esfuerzos sacarlas. Ahora vamos a acelerar los trámites para, por ejemplo, modificar una parcela en Los Nadales para la creación de un parque y viviendas sociales, un proyecto que iniciamos en 2008 y que el PP abandonó por completo durante sus dos años en el Ayuntamiento porque ya sabemos que a este partido no le interesan ni las zonas verdes ni las viviendas sociales».

Concretamente en ese año, y antes de la moción de censura que sacara al PSOE de la alcaldía, el Equipo de Gobierno de Carnero elaboró un Plan Municipal de Viviendas Protegidas 2008-2011, que ahora pretende recuperar.

Rescate del plan de VPO. Este plan contemplaba la construcción de 700 VPO en el municipio, con una primera fase en la que estaban previstos 428 pisos en cuatro promociones de diferentes regímenes, entre los que se encontraban 90 en la zona de Miramar. Además en Santángelo estaban proyectadas 176 viviendas de régimen especial y otras 72 de régimen general. Por último, en la zona de Miramar se levantarían cien inmuebles temporales de alquiler. En el marco de este plan, también se constituyó un registro de demandantes de viviendas sociales al objeto de cuantificar el déficit existente en el municipio, en el que se llegaron a inscribir unas 1.540 personas. Así, con la intención del Ayuntamiento de volver a retomar este plan municipal de Viviendas Protegidas, por el momento no hay un plazo fijado para su realización ni un número concreto de viviendas previstas , así como tampoco terrenos planteados para dichas construcciones, ya que Benalmádena no dispone de terreno municipal residencial. No obstante, gracias a la nueva adaptación, se podrán modificar terrenos reservados a equipamientos para destinarlos a VPO.