La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Mijas va a instar, a partir de ahora, a la Policía Local del municipio a que aumente el control sobre el absentismo escolar de los jóvenes mijeños.

Para ello, los gobernantes de la localidad costasoleña están decididos a mejor los sistemas de comunicación entre los distintos colegios e institutos de Mijas y la Policía Local del municipio. La idea es que sean los propios centros educativos los que informen a la Policía Local de los casos de absentismo, como explicó el portavoz del gobierno local, Mario Bravo.

Al mismo tiempo, pedirán a los agentes de servicio que refuercen la vigilancia de los menores en la vía pública en horario escolar.

«Hasta ahora, la Policía Local ha realizado un buen trabajo con los menores absentistas, pero en algunos casos o no se enteraba el colegio o no se enteraban los padres. Por eso, cada vez que vean a un menor en edad escolar en la calle, en horario escolar, se comunicará esta circunstancia tanto a los padres como a los responsables de su centro del que proceden», señaló Bravo.

Paralelamente, la Junta Local de Gobierno ha aprobado solicitar a la Junta de Andalucía la renovación del programa de Atención Integral al Menor. Una iniciativa que, precisamente, vela por esta problemática y que, según el área de Bienestar Social del propio Consistorio,atendió, en 2011, a 410 chavales del municipio.

Extranjeros. Según explicó Mario Bravo, el absentismo escolar afecta, en mayor medida, a niños de origen extranjeros y, principalmente, a alumnos de entre quince y dieciséis años que cursan los últimos años de enseñanza escolar obligatoria. Es decir, alumnos de institutos de Enseñanza Obligatoria.

«Hay problemas de integración con niños que no conocen nuestro idioma. Llegan a una clase de un país desconocido y les mandan tareas que no comprenden. Por lo que muchos deciden irse de clase. Es un problema que, desde el Ayuntamiento de Mijas, nos preocupa especialmente puesto que el futuro del municipio, en buena parte, pasa por una buena educación de su habitantes», expuso.

La orden ha sido trasladada a la Jefatura de la Policía Local para trabajar en reforzar los medios comunicativos con la comunidad escolar mijeña.