El jeque qatarí Abdullah Ben Nasser Al-Thani no para. Tras la compra del Málaga Club de Fútbol, por unos 36 millones de euros, está inmerso en la construcción de una ciudad deportiva y una escuela de fútbol (la Academia) en la capital malagueña, en las que invertirá unos 19 millones de euros. Además, ha resultado adjudicatario de la ampliación del puerto de La Bajadilla en Marbella, presupuestada en 84 millones de euros. Por si fuera poco, ahora se ha interesado en la ampliación de otro puerto, el de Benalmádena, con una inversión prevista de 68 millones de euros.

Según fuentes de la Concejalía del Puerto Deportivo, el jeque «está detrás de dicho proyecto», aunque su entorno no ha querido desmentirlo ni confirmarlo.

Pero no es el único interesado. Esta semana, el alcalde de Benalmádena, Javier Carnero, y el concejal del Puerto, Francisco Salido, se han reunido con varios inversores y han recibido ocho propuestas formales «que se están estudiando para conseguir la mejor negociación», según dijo a este rotativo Francisco Salido.

El Consistorio quiere llegar a un acuerdo del 50% de propiedad con el inversor, para no perder el control sobre Puerto Marina, ya que con el título concesional otorgado por la Administración autonómica, el Ayuntamiento mantiene la actual concesión del recinto, de 1972, y a su vez dispone de una nueva otorgada el 26 de enero por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) para la ampliación del puerto y su explotación por 30 años.

Así, el Ayuntamiento dispone de seis meses desde que firmara a finales de enero el pliego de condiciones para la concesión administrativa de la ampliación del puerto, para redactar el proyecto, y una vez aprobado por la Agencia de Puertos, sacar a concurso la obra.

El edil Francisco Salido afirma que no le preocupan los plazos, ya que lo primordial «es hacerlo bien y encontrar la mejor opción para el municipio, ya que siempre se pueden pedir prórrogas».

La inversión prevista es de 68 millones de euros y consistirá en la ampliación exterior, hacia mar abierto, del puerto para incorporar 38 hectáreas (equivalentes a 38 campos de fútbol) en las que se construirá una dársena para 825 embarcaciones deportivas, que sumadas a los atraques actuales alcanzará una capacidad total de 1.700 amarres, convirtiéndose en el mayor puerto de Andalucía.

También se construirá un varadero de 26.000 metros cuadrados, el mayor de Andalucía, lo que significará un importante equipamiento para la industria auxiliar náutica de la Costa del Sol. Los espacios adicionales para el desarrollo de actividades comerciales y de ocio ocuparán más de 19.000 metros cuadrados.

LAS CLAVESATRAQUES38 hectáreas más para el puerto

Se construirá una dársena para 825 embarcaciones deportivas, que sumadas a los atraques actuales alcanzará una capacidad total de 1.700 amarres. También se construirá una varadero de 26.000 metros cuadrados, el mayor de Andalucía.

COMERCIOS Y OCIOMejores accesos y más locales

Más de 19.000 metros cuadrados se dedicarán a los espacios adicionales para el desarrollo de actividades complementarias, sobre todo comerciales y de ocio. Asimismo, se construirá una nueva bocana que mejorará el acceso marítimo al puerto.