Funcionarios de los juzgados de Fuengirola, Marbella y Torremolinos salieron ayer a la calle para protestar después de que la Junta de Andalucía haya dejado de retribuir el servicio de guardia a la mitad de la plantilla que lo realiza, según denunció ayer el secretario general en Andalucía del Sindicato Profesional de Justicia de la Unión Sindical Obrera (SPJ-USO), José Ramón Carrasco.

Los trabajadores se concentraron ante la puerta de sus juzgados para protestar por su situación. «No descartamos movilizaciones, ni paros», advirtió ayer Carrasco. «Hemos tratado de alcanzar una solución con la Consejería de Justicia en Sevilla», indicó.

La junta de jueces de Marbella y Fuengirola ha remitido comunicados al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para explicarles que «es inviable» realizar una guardia en cualquier de estas tres ciudades con la mitad de la plantilla. Pero la administración andaluza «sigue sin pagar», indicó el representante sindical.

La Junta le adeuda a cada funcionario 245 euros por guardia semanal. Cada juzgado de instrucción realiza periódicamente estas guardias con la totalidad de su plantilla, que se compone de un juez, un secretario y ocho funcionarios. No cobran desde hace nueve semanas pero no dejan de trabajar. «Un funcionario no le puede negar al juez entrar en el servicio de guardia porque estaría cometiendo un delito de desacato», explicó.

El horario obligatorio mínimo de las guardias está establecido de nueve a dos de la mañana y de cinco a ocho de la tarde. «Pero si hay detenidos, por ejemplo, pues tienes que continuar en el juzgado», dijo.

Marbella y Torremolinos cuentan con cinco juzgados de instrucción. Fuengirola, con cuatro. La suma adeudada no llega a los 53.000 euros. «La Junta ha escogido el peor momento para hacer esto, con unas elecciones a la vuelta de la esquina», criticó.

Carrasco defiende que un juzgado de guardia constituye un servicio esencial para los ciudadanos, «como unas urgencias», dijo. Durante estas guardias, los trabajadores tramitan medidas urgentes como una orden de alejamiento como medida preventiva en un caso de malos tratos.

Los juzgados de la Costa del Sol son especialmente conflictivos. «Incluso contando con el trabajo de toda la plantilla, resulta insuficiente para el juzgado de guardia», aseguró el portavoz de SPJ-USO. En el caso de Marbella, un juzgado de guardia puede llegar a tramitar entre doce y catorce diligencias urgentes al día.

«Aquí se suscitan temas urbanísticos delicados, temas de blanqueo de capitales que muchas capitales de provincia desconocen. Es un trabajo bastante penoso como para que te encuentres que la administración pública te da la espalda», lamentó.