Cerca de un centenar de padres de alumnos de las aulas prefabricadas ubicadas junto a los colegios Tamixa y María Zambrano, en el camino de Campanales de Mijas, marcharon ayer hasta la Tenencia de Alcaldía de Las Lagunas para exigir la construcción de un nuevo colegio en el núcleo urbano mijeño. Algo que, como denunciaron ayer los propios progenitores, no será posible el próximo curso como prometieron los responsables políticos locales y regionales.

«Llevamos dos cursos soportando la situación precaria en la que estudian nuestros hijos. Siempre se nos ha emplazado al mes siguiente, al curso que viene... y, ante la situación que tenemos, en la que todavía no hay obras a la vista y los niños siguen en módulos prefabricados, no creemos que el curso que viene haya ya el colegio que tantas veces se nos ha prometido», espetó.

Olmedo recordó que, en estos momentos, el centro educativo de carácter provisional alberga a unos 250 alumnos de entre tres y cuatro años desde hace dos cursos escolares, en aulas prefabricadas. Asimismo, señaló que no abrir el centro el próximo curso supondrá que tengan que instalar más aulas de este tipo.

«El próximo año escolar entran 150 niños más y no hay más espacio. No hay biblioteca, ni gimnasio, ni patio; compartimos el comedor con el colegio Tamixa, en el cual sólo tenemos 20 minutos para dar de comer a 250 niños de tres y cuatro años; cuando llueve se tienen que quedar en las aulas. Tenemos un grave problema y los responsables políticos no parecen darse cuenta porque nos engañan una y otra vez», concluyó.

Urbanización y construcción. El proceso acordado entre ambas administraciones fija que el Ayuntamiento de Mijas sería la administración encargada de la urbanización de la zona, en un sector cercano a la urbanización Doña Ermita, mientras que el ente autonómico tendrá que financiar y construir el futuro edificio que responda a la importante demanda educativa pública que requiere la zona.

En este sentido, el concejal de Urbanismo de Mijas, Manuel Navarro, que recibió a los padres en la Tenencia de Alcaldía lagunera junto a la teniente de alcalde de dicho núcleo urbano, Lourdes Burgos, señaló que lo que concierne a la actuación del ente local «no puede ser más rápido». Así, el proyecto «está encargado» y los trabajos licitados desde el pasado mes de abril, según afirma el edil.

Por su parte, fuentes cercanas a la Delegación de Educación recordaron que, tras las elecciones municipales celebradas en mayo de 2011, el alcalde de Mijas, Ángel Nozal, rompió el convenio firmado entre el anterior equipo de gobierno local y la propia Delegación. Asimismo, aseguran que no han recibido información alguna sobre los terrenos propuestos por la entidad local para construir el colegio en otra zona.