Semipeatonalización

Fuengirola se abre al peatón

En general, vecinos, restauradores y comerciantes creen un acierto la nueva disposición del centro urbano

 05:30  
 NOTICIAS RELACIONADAS

JOSÉ LUIS JIMÉNEZ No hay más que darse una vuelta para ver que las costumbres y necesidades de las poblaciones están cambiando. Todos queremos una espaciosa y hermosa casa en las afueras y, los fines de semana, bajar a los centros de la ciudad para pasear y tomarse un aperitivo. Esa filosofía o manera de comprender el entorno urbano está calando también en Fuengirola.

La reciente finalización de las obras de remodelación de la plaza de Los Chinorros han confirmado que la ciudad costasoleña apuesta de manera importante por la peatonalización de gran parte de su centro urbano, como hizo en su momento el centro de Málaga.

Los trabajos, que han durado un mes, no sólo han conferido una imagen distinta del entorno, sino que además ha cerrado al tráfico el que, sin duda, es el espacio de moda en la localidad. No en vano, desde hace poco más de un par de años, no han parado de proliferar bares y tabernas selectas que cada fin de semana hacen que se vean colas para coger en un sitio en alguna de las terrazas de este entrañable y añejo espacio de la ciudad.

No es de extrañar, que los trabajadores y propietarios de todos ellos se muestren muy satisfechos por el proyecto promovido por el Ayuntamiento del municipio y financiado por la Junta de Andalucía a través del Plan Qualifica.

«La remodelación ha quedado genial y para nosotros, los hosteleros, es un gran empujón para consolidar nuestro negocio en la zona. Nos va muy bien y creo que nos va a ir mejor así porque, entre otras cosas, las familias podrán venir aquí y estar tranquilos porque no hay peligro de que los niños sean atropellados por un coche», dice Mohamed Belasri, propietario de un gastro-bar en plena plaza de Los Chinorros.

Unos metros más adelante, en la calle Alemania, su compañera del bar San Quintín,es de la misma opinión. Apunta que si, ya de por sí estaba animada la plaza durante los fines de semana y el verano, ahora las posibilidades de negocio se disparan al tener todo a favor para la comodidad de sus clientes.

Terrazas llenas. Pronto comienzan a poblarse las sillas de las terrazas mirando, muchos de ellos, con satisfacción que las obras ya han acabado. Es el caso de Vicente Salvador, un joven vecino de la zona que está tomando una cerveza con un amigo y que sólo ve ventajas a la nueva estética del lugar.

«Yo vivo en calle San Rafael, a un par de calles de aquí y también es semipeatonal y es una gozada bajar a la calle y no tener que mirar lado a lado por si te atropellan. Los días de descanso con Sol es una pasada sentarse aquí a tomar algo», argumenta.

Tampoco le parece tan mal Antonio Luque, vecino de la misma plaza de Los Chinorros y que suele pasar las mañanas en la misma junto a sus amigos.

«La plaza ha quedado fantástica. Hacía años que tenía que haber estado así», manifiesta.

Él creó una carnicería que aún hoy existe y que perpetúa su sobrino. Pese a que los proveedores tienen algunos problemas para descargar, ambos defienden la peatonalización.

Menos apasionadamente lo hacen aquellos negocios que no se dedican a la hostelería. Nuria López, que trabaja en una panadería de la zona, asegura que, en el caso de su negocio en el que tiene hasta seis o siete repartos diarios de pan, los pedidos no le llegan a tiempo para servir en muchas ocasiones.

Lo mismo lo ocurre a Vanesa Gómez que aboga por que los comerciantes de la zona puedan tengan el permiso municipal para bajar la pilona que da paso a la plaza para poder descargar los productos de su frutería.

«Me parece genial, pero queremos más facilidades», espeta.

  HEMEROTECA

Edición Local

El encuentro tuvo lugar en la Cámara de Comercio.
El encuentro tuvo lugar en la Cámara de Comercio.

Sesenta empresas se interesan por el Cheque Innovación de la Junta

Los empresarios se informan sobre los servicios de asesoramiento y la consultoría en innovación

La Fundación SAFA recibió ayer la visita del alcalde.

SAFA impulsará el colegio de Teatinos con la venta de parte de esa parcela

Los jesuitas acuerdan cerrar la operación tras una oferta de la empresa El Carmen de Miramontes

Kevin Keegan encabeza la salida de la tropa del Liverpool.

La fabulosa liga de los hombres de la Costa

En julio de 1983 la Costa del Sol se afianzó como destino de grandes futbolistas con hasta 22...

El buen tiempo y las temperatura cálidas llevan instaladas en Málaga desde hace días.

Málaga vive su tercer invierno más seco de las últimas décadas

La situación más crítica se ha detectado en la zona norte, con un 60% menos de lluvias de la media...

La fuente permanece cubierta en su nuevo emplazamiento.

La fuente de la Olla vuelve al Palo

Fue un diseño del ingeniero José María de Sancha de 1877, cuando llegaron las aguas de Torremolinos

La mil veces declarada cicatriz de Málaga, uno de los tópicos más fructíferos en la historia de nuestra ciudad, aparece llena de agua.

Tesoro poco apreciado en la avenida de Andalucía

La Prolongación de la Alameda, a medio camino entre la decrepitud y la consideración como piezas...

El CRTS de Málaga recibe el sello de calidad

El CRTS de Málaga recibe el sello de calidad

El centro de transfusión sanguínea de la capital es referente en bancos de sangre de cordón...

  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya