La empresa propietaria de los terrenos donde actualmente se asientan los colegios públicos Tamixa y María Zambrano de Mijas reclaman al Ayuntamiento de la localidad 210.000 euros en concepto del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Dicha cantidad es la que le ha estado cargando el Consistorio costasoleño durante los últimos siete años pese a que en su día accedieron a ceder el solar para que la Junta de Andalucía construyera los dos centros educativos.

Así lo explicó ayer el concejal de Urbanismo, Manuel Navarro, quien recalcó que el Ayuntamiento procederá al pago íntegro de la cantidad «indebidamente» cobrada a Cobisa SA. «La imperiosa necesidad que se tenía por entonces en el año 2004 de construir un colegio público en Las Lagunas hizo que el entonces alcalde, Agustín Moreno, se precipitase a buscar unos terrenos para cedérselos a la Junta de Andalucía. Se ve que se comprometió verbalmente con la empresa para que fuese en sus terrenos pero, a día de hoy, no tenemos plasmado en ninguna parte que hayan sido cedidos a la Junta de Andalucía, como se tenía que haber hecho. Es decir, que Cobisa consiente la cesión, el Ayuntamiento no hace lo propio para apropiarse de ellos y darlos a la Junta y encima, durante todo ese tiempo, sin que la empresa use esos terrenos para nada, le cobramos el IBI», relata el edil.

Por eso, ahora Cobisa, tras comprobar que año a año se le venían cobrando unos 30.000 euros anuales en concepto de tributos municipales, ha reclamado a la institución local 210.000 euros y que se haga efectiva la cesión de los suelos que desde hace siete años ocupan los colegios María Zambrano y Tamixa, así como las once aulas prefabricadas anexas.

La historia ha «colmado el vaso» de la paciencia del responsable de Hacienda de la institución local, Mario Bravo, quien asegura que devolverán dicha cantidad en forma de compensación.

«No puede ser que tras siete meses en el gobierno sigan apareciendo en los cajones sorpresas desagradables como ésta. Estamos haciendo un esfuerzo tremendo por sanear la situación económica de este Consistorio y cosas como éstas se podrían haber evitado», espetó.

Para Mario Bravo, este hecho demuestra que el anterior equipo de gobierno actuó «mal y tarde porque lo primero que tenía que haber hecho era hacerse con los terrenos y cederlos a la Junta ya urbanizados tal y como estamos haciendo con el futuro colegio de Las Lagunas».