La crisis económica está haciendo que se den situaciones muy complicadas. Como la que han tenido que vivir los hermanos de la Cofradía del Cautivo de Fuengirola al desistir de realizar una procesión extraordinaria al no poder sufragar los gastos que ocasiona a la entidad cofrade una tasa de acompañamiento de la Policía Local que comportaría un coste que podría rondar los 18.000 euros.

Los responsables de la corporación nazarena del barrio de Los Boliches plantearon, hace meses, al Consistorio la idea de realizar una visita pastoral con sus imágenes titulares a la parroquia del Rosario Coronada, en el centro de la ciudad, con motivo del 25 aniversario de la bendición de la talla cristífera y la aprobación canónica de los estatutos de la hermandad. Pero esta propuesta se encontró con una normativa municipal aprobada en un pleno del pasado mes de diciembre que estableció que los organizadores de eventos que requirieran los servicios de los agentes del orden locales en horas extras debían sufragar dicho coste como medida de austeridad por parte del Consistorio.

Así, desde el mismo plantearon, según confirmaron fuentes municipales, otro itinerario alternativo por las calles de Los Boliches. Una opción que declinaron desde la Junta de Gobierno de la cofradía dado que la intención de este acto era visitar a la patrona de Fuengirola, la Virgen del Rosario.

Así pues, lo cierto es que ayer la entidad cofrade presentó sus actos del 25 aniversario sin la procesión extraordinaria que tenía prevista realizar allá por el mes de septiembre de este mismo año. En su lugar, el próximo 26 de enero, sus hermanos tienen previsto realizar una peregrinación hasta el templo de la alcaldesa perpetua, aunque sin las imágenes.

Desde el Consistorio, por su parte, negaron ayer que le hubieran pedido a la cofradía 18.000 euros para poder realizar la procesión extraordinaria. Y es que, según explicaron fuentes del Ayuntamiento, la ordenanza libera de este pago a las hermandades. Tanto es así, señalan, que el Ayuntamiento dedica una parte de su presupuesto a las cofradías fuengiroleñas.

Sin procesión pero con muchos otros actos. El hecho de no haber procesión conmemorativa no ha impedido que la hermandad elabore su propio programa de actos para celebrar el XXV aniversario de la bendición de la talla de Jesús Cautivo y de la aprobación canónica de sus estatutos. En este sentido, el acto central será el próximo sábado 17 con el pregón que pronunciará en la iglesia Virgen del Carmen y Santa Fe de Los Boliches el periodista local Antonio García, y la presentación de la vigésimo quinta edición de Penitentes del Cautivo.

Tras el paso de la Semana Santa, la corporación nazarena del Miércoles Santo fuengiroleño continuará con su programa de actos con conferencias del consiliario de Hermandades y Cofradías de Fuengirola, Ramón Tejero, así como de la del catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga Juan Antonio López. En septiembre, será el momento de la exposición de enseres, fotografías y pinturas de la hermandad en la Tenencia de Alcaldía de Los Boliches.

El programa de actos concluirá en la Cuaresma del próximo año, concretamente, el 9 de marzo de 2013, momento en que se presentará una nueva edición de la revista anual de la cofradía bolichera. La Junta de Gobierno del Cautivo aprovechó para invitar a vecinos y visitantes a todos los actos.