Mariposario de Benalmádena

Un lugar donde la primavera es eterna

Además de las 2.000 mariposas y plantas exóticas de varias partes del mundo, se ha incorporado un grupo de seis ardillas tricolor

 18:39  
Una pequeña observa asombrada una de las mariposas del parque mientras se le posa en la mano.
Una pequeña observa asombrada una de las mariposas del parque mientras se le posa en la mano. Carmen Romera

CARMEN ROMERA Este domingo se cumple un año desde que el Mariposario de Benalmádena, el más grande de toda Europa, abriera sus puertas para ofrecer a los visitantes la sensación de pasear entre cientos de mariposas, una de las mayores fantasías de muchos, especialmente de los más pequeños.

Poderlas ver a unos pocos milímetros de distancia, dejar que se posen en las manos y ver como actúan en su hábitat natural puede parecer salido de un cuento de hadas, pero lo cierto es que más de 47.000 personas ya han podido disfrutar de esta experiencia sin igual, en un espacio que cuenta con 2.000 metros cuadrados.

En el Mariposario, situado frente a la famosa Estupa, entre 1.500 y 2.000 mariposas procedentes de las áreas tropicales de todo el mundo vuelan en un jardín acristalado, cuyas condiciones son las mismas que en sus hábitats de origen: un 80 por ciento de humedad relativa y entre 24 y 29 grados de temperatura. Como su vida media es de tan sólo dos o tres semanas, en el jardín siempre se pueden encontrar especies nuevas a lo largo del año, superando las 150 diferentes.

Pero además, se han incorporado nuevos amigos, que forman un grupo de seis ardillas tricolor que desde hace dos mes hacen disfrutar a los visitantes. «Y esperamos seguir creciendo, con la intención siempre de mejorar», explica el dueño del Mariposario, José Antonio Plaza.
«Nuestro único plan de futuro es seguir trabajando y abordar nuevos proyectos, esperando cumplir muchos más. La acogida del público ha sido excelente y un gratificante premio al esfuerzo que ha supuesto para nosotros el mantener nuestra apuesta de permanecer abiertos durante todo el invierno pese a las desalentadoras previsiones», afirma Plaza.

Durante este primer año de rodaje, el Mariposario de Benalmádena se ha centrado sobre todo en la aclimatación de las especies de mariposas y plantas para seleccionar aquellas que se adaptan mejor a las condiciones del parque. Las mariposas son trasportadas en forma de pupa o crisálida, ya que en esta fase de su ciclo biológico es mas fácil, y vienen de lugares tan lejanos como Filipinas, Malasia, Costa Rica, Belice o Kenia, donde son criadas en cautividad y no capturadas del medio natural.

Una vez en el laboratorio y tras ser inspeccionadas se colocan en las jaulas de eclosión donde, en condiciones ambientales controladas, nacen a la vista de los visitantes. Una vez en el jardín son alimentadas con néctar artificial que se prepara diariamente en el laboratorio. Además, gracias a que muchas especies se reproducen en el propio parque, es posible observar otras fases de su ciclo biológico como huevos y orugas o comportamientos, tales como los delicados bailes nupciales y los apareamientos. Todos los días hay nuevos nacimientos y se puede ver en vivo como salen de la crisálida, despliegan sus alas y realizan su primer vuelo tras la metamorfosis.

Otra de las prioridades del Mariposario este año ha sido el Programa de Educación, desarrollado mediante visitas guiadas, talleres y aulas de naturaleza impartidos a los cerca de 2.000 escolares que han visitado las instalaciones hasta el momento.

  HEMEROTECA

Edición Local

La fachada de la sede central de Unicaja, que está próxima a terminar su fusión con Caja España-Duero.

Unicaja Banco operará en 3 meses

Los consejos de Unicaja y Caja España-Duero aprueban la modificación del contrato y quedan a la...

Hasta cuatro buques coincidieron ayer en el puerto de Málaga.

Cuatro cruceros coinciden en la capital malagueña

Miles de turistas llegaron ayer al puerto y pasearon por el Centro Histórico de la ciudad durante...

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso.

La Junta espera una ocupación del 64% en Semana Santa

La Consejería de Turismo pone en marcha una campaña para atraer al turista nacional

El presidente de la Fundación IBM, Stanley S. Litow, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

IBM ve a Málaga con posibilidades de ser el Silicon Valley europeo

La capital, una de las 33 elegidas para el Smarter Cities, será evaluada como polo de atracción de...

En la imagen, un fotograma de una de las grandes piezas de Godard, Pierrot el loco (1965), con Belmondo y Anna Karina.

La utopía ilustrada de la gran Costa del Sol

En 1975, Planeta y el Ayuntamiento de Benalmádena crearon un premio internacional de lingüística y...

El jefe de Aparato Digestivo de Xanit Hospital Internacional, Andrés Sánchez Cantos.

´Con una colonoscopia baja un 50% la mortalidad por cáncer´

Una dieta equilibrada rica en verduras, fruta y fibra es fundamental para prevenir la aparición de...

  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya