El Hospital Costa del Sol, en Marbella, aplica una nueva técnica quirúrgica que permite extirpar tumores del aparato digestivo para los que hasta ahora era necesario extraer el órgano afectado. Es el único complejo sanitario andaluz que lo realiza, informaron fuentes del centro. Es un método endoscópico. La endoscopia consiste en introducir una especie de lente dentro del aparato digestivo para ver el interior del órgano y las lesiones que le afectan. Una mejor visualización, según indican los expertos, garantiza un mejor diagnóstico y, en este caso, una extracción más eficaz.

La técnica, denominada Disección Endoscópica de la Submucosa, parte de una «endoscopia convencional», señalaron. Aunque suele prolongarse durante mayor tiempo por su complejidad. Utiliza un bisturí especial con el que se efectúa un corte alrededor de todo el perímetro que abarca el tumor. Los márgenes laterales que no están afectados no se dañan con esta nueva técnica que, posteriormente, elimina también la submucosa que existe debajo del quiste. Esto supone su eliminación total.

Técnica habitual. «Actualmente, los pólipos y tumores superficiales del tubo digestivo se tratan mediante dos técnicas: la polipectomía y la mucosectomía. En ambas se usa una especie de lazo con el que se atrapa la lesión para, después cortarla mediante electrocoagulación», explicaron los facultativos del Costa del Sol. El doctor Andrés Sánchez Yagüe es su impulsor en este centro. El tamaño de los lazos es el principal problema de la fórmula convencional para extraer estos tumores. «Pueden resbalar sobre las lesiones que sean muy planas», indicaron. Este hecho no garantiza que puedan ser extirpados de una sola pieza. Dos pacientes diagnosticados con cáncer gástrico ya han sido tratados mediante este nuevo método. «Gracias a él conservan su estómago y han evitado una cirugía importante con sus consiguientes riesgos», indicaron.

Sólo algunos hospitales extranjeros y dos centros españoles, en Oviedo y Madrid, emplean esta técnica desarrollada por Sánchez Yagüe en el hospital público de Marbella. Sánchez Yagüe comenzó a formarse en esta técnica en 2006 en el California Pacific Medican Center de San Francisco. En 2010, viajó a Japón y durante dos meses la practicó con uno de sus precursores, el doctor Hiroyuki Ono.