El Patronato de Turismo de la Costa del Sol modificará este año su estrategia de promoción para acercarse a grupos de consumidores no tanto en función de su nacionalidad como de sus características y apetencias. El nuevo plan de la institución, presentado ayer, y en el que colaboran 104 empresarios, se fundamenta en la necesidad de adaptarse a la demanda y lanzar productos que consigan romper con la estacionalidad, el verdadero punto débil de la industria en la provincia.

Según el presidente del Patronato, Elías Bendodo, el programa se compone de 321 acciones publicitarias lo que demuestra, insistió, el compromiso del organismo con la promoción, que aumentará un 37 por ciento el número de actividades con respecto al pasado año, pese al recorte de presupuesto. «Nuestra idea es hacer más con menos», señaló.

El plan del Patronato incide en la asistencia a ferias y ambientes profesionales, imbuido del espíritu de que para imantar a turistas de golf, por ejemplo, se precisa más atender a un ambiente y a un conjunto de intereses que a las fronteras geográficas.

De acuerdo con Bendodo, que estuvo acompañado por Arturo Bernal, gerente de la institución, la nueva hoja de ruta promocional se establecerá en torno a cuatro frentes: el turismo vacacional, de ocio y residencial, en el que se hará hincapié en la iniciativa Living in Costa del Sol, destinada a estimular la compra de inmuebles en la provincia; el cultural, idiomático y de cruceros; el segmento de congresos, golf y élite; y el llamado verde, interior y activo. El objetivo es atraer a una clientela con alto poder adquisitivo y con una escala de aficiones lo suficientemente especializada como para garantizar la presencia de turistas durante todo el año en la provincia. «Queremos reposicionar la marca Costa del Sol para que el turista vea el destino perfecto y no sólo se fije en el sol y playa», dijo.

Del total de acciones incluidas en el plan, que supera en 86 al del pasado año, una treintena responden a asistencia a ferias, fundamentalmente especializadas; 52 a jornadas profesionales; 23 a foros profesionales; 86 a acciones directas en empresas; 32 a mercadotecnia en internet y 48 a viajes de familiarización dirigidos a la prensa y grupos de profesionales. Todas estas iniciativas se desarrollarán en 35 mercados.

El programa, que se revisará a principios de verano con el objetivo de introducir posibles mejoras, intensifica la promoción de reclamos como la gastronomía, el turismo de cruceros o el idiomático, que contará con el séxtuple de actividades publicitarias. Por su parte, los proyectos dirigidos a mejorar la venta por internet se incrementarán en un 60 por ciento.

El Patronato parte este año con un presupuesto de 5,2 millones de euros, 1,5 menos que el recabado por la institución durante el pasado año. Según Bendodo, no se descartan futuras ampliaciones, si bien la intención de la administración es contribuir al ahorro público sin menoscabo del esfuerzo promocional. El plan presentado ayer recoge las ideas aportadas por la iniciativa privada, que demanda un modo más especializado de contactar con los turistas.

La ocupación llegará al 85% en las fiestas. Veinticuatro horas después de publicarse la previsión de la patronal hotelera para Semana Santa, que apunta a un enfriamiento de las reservas respecto al pasado año, el Patronato de Turismo de la Costa del Sol señala a la recuperación, con un concierto de contrataciones que ya ocupa al 75 por ciento de la oferta y que sitúa las expectativas de ocupación en un 85 por cien. De acuerdo con la institución, la capital podría, incluso, superar ese porcentaje, aunque todo dependerá, en definitiva, de la respuesta del clima. «Muchos nacionales reservan a última hora y si ven que hace sol vienen; esperemos que brille el sol y la Semana Santa», abundó Elías Bendodo, presidente del Patronato.