Después de cinco meses estudiando denunciar a las administraciones central y autonómica por incumplimiento de plazos de ejecución de las depuradoras de aguas residuales pendientes en la provincia de Málaga, el Foro de Saneamiento Integral de la Costa del Sol ha acordado iniciar ya este proceso judicial por la vía civil. El paso se da apenas tres días después de concluidas las elecciones autonómicas andaluzas, proceso en que el coordinador del foro, Salvador Vilches, ya anunció que no querían interferir dado el interés de que esta acción no fuese objeto de politización.

Así, tras una reunión mantenida entre los miembros del foro en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos, su nueva sede, se ha acordado activar la presentación de sendas demandas en los tribunales contra las administraciones central y autonómica, respectivamente, por el incumplimiento del programa de traspaso de competencias y en la ejecución de las obras suscritas en 2006, por un importe de 296 millones de euros.

Entre otras actuaciones, se debían iniciar las obras de las depuradoras de Nerja y de Guadalmansa, ambas declaradas de interés estatal, así como la renovación y reparación de distintos colectores en la comarca de la Costa del Sol Occidental. Estas actuaciones, según recordó Vilches, estaban previstas para el periodo comprendido entre 2006 y 2012 «y es evidente que no se han ejecutado». La pretensión de estas demandas «es que se ejecuten estas obras», en principio anunciadas para 2012 y que ahora se anuncia que se postergan hasta 2015.

En su reunión, los miembros del foro analizaron la cuantía de las aportaciones a realizar para la provisión de fondos al gabinete jurídico que redactará las demandas, que se presentarán por la vía civil. Así, las demandas serán patrocinadas por la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), a las que se incorporarán el resto de asociaciones miembros del foro, ante la «necesidad legal de que sea una entidad jurídica la que lidere el proceso», según explicó Salvador Vilches.

El Foro de Saneamiento Integral de la Costa del Sol reúne a agentes del sector turístico y otras actividades de la Costa del Sol que reiteran sus exigencias a las administraciones de un calendario donde queden recogidas las intervenciones que siguen pendientes de ejecución. De este modo, a través de un comunicado, el foro quiso recordar que en 2015 vence el plazo para poder alcanzar el vertido cero, tal y como exige la Unión Europea.