Los 1.600 alumnos de los institutos Costa del Sol y Los Manantiales de Torremolinos asistieron ayer a clase sin cortes de luz ni problemas de suministro eléctrico en ninguna de sus dependencias, después de que el Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios (ISE) adjudicara a una empresa la reparación de una avería que había dejado a estos centros sin electricidad durante casi un mes y medio.

Se trataba de una avería eléctrica en una de las tres fases que comparten dichos centros, ya que antes de separar sus instalaciones funcionaban con una común, que supuso también que estuvieran sin suministro de agua durante tres días. La rotura se produjo en la canalización que va por la calle, por lo que su arreglo es responsabilidad de la Junta de Andalucía y debía acometerlo con la autorización de Endesa.

Dicho arreglo, para el que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía destinó una partida de 14.000 euros, se produjo después de que las asociaciones de madres y padres (AMPA) de ambos institutos se quejaran públicamente por la «tardanza» en comenzar la obra, ya que, según explicó a este rotativo Remedios Palomo, vicepresidente del AMPA del IES Los Manantiales y secretaria del AMPA del IES Costa del Sol, el jefe de obra del ISE les había prometido que estaría listo en dos semanas, cuando han tardado seis. Esta situación les llevó incluso a preparar una manifestación programada para el pasado jueves frente a la Delegación de Educación en Málaga, pero se canceló a última hora tras recibir el aviso de que comenzarían las obras ese mismo día.

De las tres fases, sólo dos estaban en funcionamiento, y esto dejó a los centros sin teléfono, sin internet, sin ascensor y sin luz en los módulos correspondientes a Estética, Peluquería e Informática, motivo por el que los alumnos de estos talleres, todos mayores de edad, «se estaban marchando diariamente del centro al no poder dar clase», según informó la presidenta del AMPA del IES Los Manantiales, Silví Geraudie.

Fin de semana de obras. La empresa adjudicataria ha resuelto el problema tras estar trabajando todo el fin de semana en la avería. De hecho, el jefe de obras del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios (ISE), responsable de subsanar la avería, ya lo adelantó al comunicárselo a las AMPAS, asegurándoles que este mismo lunes podría restablecerse el suministro.

«La obra se ha realizado durante el fin de semana, ya que para solucionarlo debían cortar la electricidad, algo que han realizado entre el sábado y el domingo para no interferir en el desarrollo de las clases y dar lugar a que todas las dependencias se queden sin suministro eléctrico durante un día lectivo», explicó Remedios Palomo. Así, ayer se mostraba «muy contenta y satisfecha», al igual que el resto de miembros de las AMPAS de ambos institutos y que los alumnos, por haber visto su problema solucionado finalmente, ya que al principio se mostraba escéptica y esperaba encontrar «más contratiempos».