Un mes. Eso es lo que ha pedido el alcalde de Mijas, Ángel Nozal, para acabar con la situación de incertidumbre que vive, en estos momentos, la encomienda de gestión del servicio de agua potable en el municipio, en manos de la empresa perteneciente a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Acosol. Según explicó el regidor, la nueva prórroga se debe a que, pese a que existe un acuerdo con la empresa supramunicipal, ha exigido, igualmente, que los sindicatos con representación en la antigua Mijagua, avalen los términos del mismo.

Una operación que consistiría en la liquidación de los 20 millones de euros, que le restan por pagar a Acosol en virtud del anterior acuerdo de compensación por el servicio de encomienda más un canon anual de un millón de euros hasta 2014.

Nozal no pudo traer dicha oferta al pleno de ayer y, por eso, solicitó que el pleno le concediera seis meses, como máximo, para esperar a que el ente de la Mancomunidad plantee por escrito esta oferta. No obstante, el munícipe adelantó que dicho documento podría estar en Mijas dentro de unas semanas.

Además, Ángel Nozal explicó que tiene sobre su mesa otra oferta de una empresa privada que estaría dispuesta a pagar 37 millones de euros por la encomienda de gestión más un canon en caso de que exceda los 7,6 millones de metros cúbicos de agua que se consumieron en el paso año 2011. Sin embargo, la empresa pide, también, que en caso de pérdidas económicas, el Ayuntamiento sea la que aporte el déficit.

«Este término me parece inaceptable y, por otra parte, me decanto más por que nuestra agua la gestione una empresa pública», manifestó el alcalde mijeño.

El mismo postulado fue compartido por parte de la portavoz del PSOE local, Fuensanta Lima, cuyo grupo se abstuvo en la votación. No así el resto de formaciones políticas y concejales presentes en el pleno de la localidad quienes votaron a favor de la prórroga de la encomienda en tanto en cuanto el equipo de gobierno consiga una oferta que sí satisfaga.