Los 17 trabajadores de la plantilla fija del hotel Picasso de Torremolinos –que cerró sus puertas el 1 de abril sin avisar a los empleados– esperarán antes de interponer sus demandas individuales de despido contra la empresa propietaria, Arrendamientos Turísticos e Inmobiliarios, para conseguir una prolongación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) durante tres meses más, después de que el pasado 31 de marzo finalizara otro que ha durado seis meses.

Pilar Palacios, miembro del comité de empresa del hotel y enlace sindical, aseguró ayer a este rotativo que en estos momentos se encuentran en proceso de negociación con la empresa para ver si alguien está interesado en la compra del hotel, «ahora que vamos a entrar en temporada alta». Palacios recordó que la empresa que «supuestamente» ha alquilado el inmueble «actualmente no va a hacerse cargo ni va a abrir el hotel por motivos de salud del propietario», a pesar de que un representante se reunió con los trabajadores para asegurarles que seguirían trabajando allí.

«Realmente no sabemos si existe o no ese contrato de arrendamiento, porque nadie lo ha visto y el firmante ahora no da la cara. Tenía un proyecto muy bueno previsto para poner en marcha en Semana Santa, que nos explicó durante una reunión. También había una deuda pendiente de la empresa Arrendamientos Turísticos e Inmobiliarios que ya se ha pagado, por lo que no sabemos si es ese el verdadero motivo del cierre», explicó Palacios.

Los trabajadores del hotel Picasso añaden que la negociación con la empresa «sigue adelante», pero lo que les trasmite en estos momentos es que «está en quiebra y no puede abrir el hotel, por lo que habrá que esperar para ver si se lleva a cabo la prolongación del Expediente de Regulación de Empleo».

En caso de que esto no suceda, el siguiente paso de los trabajadores sería presentar una demanda de forma individual, que se uniría a la demanda del sindicato CCOO en la Inspección de Trabajo, tal y como indicó Lola Villalba, por considerarlo «un cierre ilegal».

Mientras tanto, los trabajadores seguirán manifestándose a las puertas del hotel hasta que se aclare la situación o se prolongue el ERE.