Antiguos trabajadores de los hoteles Royal Costa y Royal Al-Andalus de Torremolinos se manifestaron ayer ante las puertas de este último para exigir el pago de varios meses pendientes, así como pagas extras de 2009 y 2010.

Se trata de seis exempleados que a finales de 2010 pidieron a través de la vía judicial la extinción del contrato de trabajo con la empresa, el grupo Royal Premier Hoteles, por lo que les deberían pagar la indemnización correspondiente y los pagos atrasados.

El 31 de enero de 2011 salió la primera sentencia firme a favor de uno de los demandantes y más tarde fueron aprobados tres más, mientras que las dos que faltan están pendientes de resolución. Pero hasta la fecha no han recibido ni un céntimo de lo que dicta la sentencia y tampoco les han pagado las nóminas atrasadas al resto, según explicó ayer durante la protesta el antiguo presidente del comité de empresa y afectado, Rafael Rivas.

Según cuenta, todo empezó en diciembre de 2009, cuando la empresa hizo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de cuatro meses. «En el acuerdo de cierre, la empresa se comprometió a pagar el 100% del salario, pero pasamos a ser desempleados y empezaron a incumplir dejando de pagar», explicó.

Entre los dos hoteles ubicados en Torremolinos cuentan con una plantilla fija de 130 trabajadores, a los que además de no pagarles las nóminas atrasadas, ahora la empresa les ha reducido dos horas de la jornada y parte del salario. «Querrán cubrir estos turnos con trabajadores eventuales subvencionados», dijo Rivas.

Ante la falta de pago de la propietaria del hotel, a pesar de las sentencias, los empleados que se están manifestando han acudido de nuevo a los juzgados para solicitar el embargo preventivo de las cuentas del grupo Royal Premier Hoteles y, según Rivas, el Juzgado número 13 de Torremolinos ya ha embargado algunas.

Su próximo paso será solicitar una administración judicial, para que tome posesión de todas las cuentas de la empresa y sus respectivos movimientos hasta que se liquiden las deudas pendientes. «No tenemos otra opción», explicó Rivas. Mientras tanto, la Subdelegación les ha autorizado a manifestarse delante de los hoteles hasta el día 18 de abril.