El Ayuntamiento de Mijas criticó ayer, otra vez, al servicio de emergencias sanitarias 061 por no acudir en ayuda de un accidentado. En esta ocasión se trata de un hombre de nacionalidad danesa y de 68 años de edad que resultó herido mientras realizaba una ruta senderista por la sierra del municipio.

Fuentes del Consistorio afirman que tuvo que ser la Policía Local mijeña quien trasladara al herido hasta el ambulatorio de Mijas Pueblo tras avisar al 061. Igualmente, afirman que, debido a la dificultad orográfica, el servicio de emergencias les dijo que no podían llegar con una ambulancia y que llegarían por otros medios.

Ante la «tardanza», según la entidad local, y debido a las heridas en la cabeza y en la pierna derecha que presentaba el afectado, los propios agentes lo trasladaron en un coche patrulla del cuerpo local de seguridad al centro de salud más cercano.

La versión del servicio de emergencias sanitarias, sin embargo, es otra. Mantienen que recibieron el aviso del 112 a través de un particular, que estaba acompañando al herido hasta una carretera de acceso.

La grabación telefónica demuestra, según el 061, que el senderista danés estaba consciente si bien precisaba de la ayuda de varias personas para caminar. Visto que no revestía gravedad, decidieron avisar a un equipo sanitario de Protección Civil cercano que se cruzó con los agentes de la Policía Local, quienes habrían declinado su ayuda.

Fuentes del centro de coordinación del 061 lamentan «que el Ayuntamiento de Mijas esté generando alarmas innecesarias entre la ciudadanía, sin razones que lo justifiquen».