En el último mes

Mijas detecta 50 obras que se iniciaron sin licencia

El equipo municipal de inspección, de cuatro trabajadores, ha supervisado ya más de 200

 05:00  

José Luis Jiménez En el Ayuntamiento de Mijas no saben ya cómo atajar el problema declarado con las obras ilegales en su término municipal. El responsable municipal de Urbanismo, Manuel Navarro, compareció ayer para hacer balance del primer mes de vida del servicio de inspección urbanística puesto en marcha para acabar con dicha situación. Durante este periodo, se han registrado 50 casos en los que se estaba trabajando sin permiso municipal, un 25% del total de las inspecciones realizadas.

Navarro recordó, igualmente, que diez de ellas, además, tuvieron que ser precintadas debido a que el responsable de la misma no formalizó la preceptiva licencia en cinco días, tal y como establece la ordenanza. En uno de estos casos, el Ayuntamiento ha tenido que denunciar al promotor ante la Fiscalía por un delito Penal al romper el precinto y continuar con la obra.

«No vamos a consentir este cachondeo con las obras en nuestra ciudad. Necesitamos la colaboración de los vecinos para restaurar la legalidad en lo que a obras se refiere porque parece que aquí no pasaba nada si se construía sin licencia», dijo muy seriamente el edil de Urbanismo mijeño.

Más de 120.000 euros. Manuel Navarro fue más allá y quiso hacer ver a los vecinos el sobrecoste que le supone al Ayuntamiento el servicio especial de inspectores urbanísticos.

«Tres personas de esta institución han dejado otras obligaciones en el Departamento de Urbanismo para dedicarse, por entero, a acabar con el problema. Sus sueldos, más los gastos en gasolina por los desplazamientos para supervisar obra a obra, papeles, cartas, móvil, etcétera, supera los 120.000 euros. Un dinero, destinado a acabar con el incivismo de algunos y que estamos pagando todos», afirmó.

El coste de las multas, en muchos casos, como señaló el propio edil, supera el de la propia licencia. En uno de los más recientes, por ejemplo, el Consistorio ha interpuesto a un vecino de la localidad una multa de hasta 5.000 euros por no solicitar la licencia de obra. Navarro también aclaró que «no todas las obras ilegales están en el campo sino también en núcleos urbanos consolidados», como Las Lagunas.

La Policía Local puede paralizar las obras. El concejal de Urbanismo de Mijas, Manuel Navarro, recordó ayer que desde el pasado 10 de marzo, el alcalde de la ciudad delegó las competencias de paralización de obras en la Policía Local. La idea, según reiteró el edil, es dar mayor fluidez al proceso de paralización para que no sigan dándose casos de obras sin licencia en el término municipal.

Así, cada vez que un vecino solicita dicho documento en el ente local, uno de los tres inspectores de Urbanismo municipales se desplaza hasta el lugar para comprobar que las características técnicas expuestas por el demandante en la solicitud son correctas. El problema es que en un 25% de las ocasiones, el propietario de la vivienda ha comenzado ya con los trabajos pese a no contar con el visto bueno de la institución local.

Llegados a este punto, los inspectores comunican a la Policía Local esta incidencia decretan enseguida su paralización y dan un plazo de cinco días al propietario para que normalice su situación. Si, pasado dicho plazo no lo ha hecho todavía, entonces los agentes de la Ley proceden a precintar la vivienda. Si el responsable de las obras ilegales se salta el precinto, el Ayuntamiento lo denunciará por lo Penal a la Fiscalía. j. l. j. mijas

  HEMEROTECA

Encuentros digitales

"Gano la mitad que el alcalde que había en la anterior legislatura"

 Envíale tus preguntas al primer edil mijeño, que ya está respondiendo a las preguntas de los lectores.

Estepona

Imagen del pleno.
Imagen del pleno.

El pleno aprueba el crédito que permitirá a Estepona pagar 60 millones

Entre los días 16 y 25 de mayo el Consistorio rubricará el préstamo con las entidades bancarias...

García Urbano, en el centro de la imagen, junto al grupo de alumnos alemanes.

García Urbano recibe a 24 alumnos del programa Comenius

El edil ha destacado la importancia de esta iniciativa, que enseñará a estos jóvenes cómo es la...

Imagen del pleno, ayer en Estepona.

Estepona sube un euro al mes de media el importe del recibo del agua

El equipo de gobierno afirma que se trata de aplicar la actualización del IPC anual y acusa al...

El alcalde de Estepona, José María García Urbano.

Estepona propone a sus empleados que reduzcan un 50% su jornada y sueldo

El Ayuntamiento quiere disminuir en seis millones de euros anuales el gasto en nóminas de los...

La directora del parque Selwo Aventura, María José Marañón, y el alcalde de Estepona, José María Martín Urbano.

El Ayuntamiento repartirá 67.500 entradas de Selwo

Los empadronados podrán visitar de forma gratuita este enclave turístico de la Costa del Sol

El servicio de playas y zonas verdes estrena maquinaria

El servicio de playas y zonas verdes estrena maquinaria

El Ayuntamiento invierte unos 700.000 euros en mejorar este servicio municipal

  Las fotos 'raras y curiosas' del día
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya