El equipo de gobierno tripartito de Benalmádena, formado por PSOE, Unión Centro Benalmádena (UCB) e Izquierda Unida (IU), ha asegurado este sábado que el pacto que alcanzaron en mayo del pasado año, tras las elecciones municipales, "es para cuatro años" y han negado que existan discrepancias.

Así, han criticado que se diga que próximamente se presentará una moción de censura por parte del Partido Popular (PP) y los tres ediles que quedan de UCB, después de que Encarnación Cortés, una de las concejalas de dicha formación, abandonase el partido y quedara como no adscrita hace unos días.

El alcalde de la localidad, el socialista Javier Carnero, ha comparecido en rueda de prensa este sábado, junto al líder de UCB y primer teniente de alcalde, Francisco Salido, y el segundo teniente de alcalde, Francisco Artacho. En ella Salido ha negado "categóricamente" que vaya a producirse esta moción: "debe ser la última vez que yo diga que no va a haber ninguna moción de censura".

Así, ha asegurado que "nunca" en estos 10 meses de mandato se ha reunido con el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo: "es totalmente falso, incierto, una mentira", y ha insistido en que tampoco ha "retomado" conversaciones con el portavoz del PP en el Consistorio, Enrique Moya, "que fuesen a terminar en una moción de censura". "Ese run run lleva 10 meses en la calle y esto me hace pensar que es fruto de la legislatura anterior con la dichosa moción de censura --en el año 2009-- por una tránsfuga, cosa muy diferente a hoy", ha apostillado.

No se ha hablado de mociones de censura. Por su parte, el líder de UCB ha dicho que las reuniones con Moya han sido "no una sino muchas, para hablar de temas municipales, e incluso me he ido a comer con él pero nunca hemos hablado de mociones de censura". Cuestionado por la salida de Cortés de su partido, Salido ha indicado que ha sido "por discrepancias con el resto de concejales y seguirá en el equipo de gobierno y si no pasa nada raro terminaremos la legislatura juntos".

Salido ha reiterado durante su comparecencia ante los medios que el pacto se hizo "por cuatro años" y ha asegurado: "tiene que venir un terremoto para que haya cualquier movimiento extraño, un motivo muy gordo que no existe hoy, hoy hay mucho diálogo y pido que nos dejen gobernar".

El alcalde de Benalmádena, por su parte, ha criticado que el PP quiera "desestabilizar" al equipo de gobierno y ha dicho que los 'populares' "demuestran que no están a la altura para gobernar este municipio, que buscan el poder por el poder y lo hacen a cualquier precio".

Es más, ha dicho al presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, que "si quiere rascarse las pulgas lo haga en otro lugar, si tiene que salvar la cara por los resultados electorales en la provincia tras las elecciones andaluzas que no use Benalmádena como punta de lanza, que deje a Benalmádena en paz, que tiene un buen gobierno y trabaja por los ciudadanos".

"Le pedimos encarecidamente, y lo hago en nombre de todos los ciudadanos, es que no use como talón de pruebas el municipio, que no se merece que el PP lo maltrate sistemáticamente y lo lleva haciendo en toda su historia y no lo vamos a consentir", ha sostenido.

El PP obtuvo en los comicios de mayo de 2011 mayoría simple, con 11 concejales --seis más que en 2007--; frente a los siete del PSOE, los cuatro de UCB --aunque una edil ha abandonado el partido y ha quedado como no adscrita-- y dos de IU.