Coincidían en la biblioteca de Benalmádena. Los tres estaban desempleados y se hundían diariamente en tinta y papel para coger plaza en unas próximas oposiciones, posiblemente las últimas, pensaban agobiados. Así empezó el Movimiento de Desempleados que hoy promocionan. Es la primera asociación de la Costa del Sol que promueve el autoempleo desde la óptica de un parado. Perdón, desempleado, me corrige su presidente, José del Moral, en esta entrevista, la primera, concedida a La Opinión.

Una asociación de parados en la Costa del Sol. Es paradójico. Es un destino turístico asociado al lujo.

Quizá el que se puedan hacer este tipo de cosas es un lujo más de la Costa del Sol porque se tiene que dar la coincidencia de que la gente se quiera agrupar. Unos pocos vamos a intentarlo. Somos desempleados pero no estamos parados.

¿Cómo se les ocurre crear este colectivo?

Sencillamante porque hay que resistirse a la resignación. Hay que buscar salidas y, dado que somos tantos, es fácil encontrar gente en la misma situación y que piense igual. No podemos limitarnos a enviar currículos y buscar ofertas de trabajo para las que nunca nos llamarán. Hay que buscar alternativas.

¿Cuál es la alternativa?

El autoempleo. Nuestro fin es promover el autoempleo entre los desempleados. Promovemos un «cambio de chip».

¿Cómo?

Abriremos nuevas vías para sacar proyectos. Por ejemplo, en Benalmádena, hay terrenos municipales baldíos. ¿Por qué no aprovecharlos para que la gente pueda cultivarlos? Tenemos pendiente una reunión con el alcalde para proponérselo. Uno de los nuevos integrantes vino con un contacto que había investigado la existencia de un nuevo edulcorante natural. Su comercialización se autorizó en diciembre en España. Hay plantaciones en Monda. Ya nos hemos hablado con el productor y está dispuesto a ponerlo en marcha en Benalmádena.

Usted habla de «cambio de chip». ¿La enseñanza pública no educa para emprender?

La gente cuenta con capacidades que tiene que aprender a desarrollar. La educación que recibimos nos enseña a «pescar» un empleo lanzando currículos y a esperar a ver quién tira de nosotros. Pero hay que ponerse las pilas y andar por uno mismo. Por supuesto, es mucho más fácil si se hace en equipo.

¿Son una excepción?

No. Hay movimientos similares. Sí es verdad que una cosa es conseguir contactos y que se apunten al colectivo y otra que arrimen el hombro.

¿Sufre de apatía el parado?

Cuando te despiden, repasas en qué te has podido equivocar, analizas tu trayectoria. Los desempleados llegan a la asociación con distintos grados de corrosión. Hay quien puede aguantar dos años desempleado y hay quien está en una situación límite y acude a comedores sociales.

¿Hay quien se acomoda con los subsidios?

Los habrá. Pero es de ser cortos de miras. ¿Cuánto dura un subsidio? Creo que la crisis lleva más tiempo que cualquier subsidio.

¿Qué le piden a las administraciones públicas?

El cumplimiento de los artículos 35 y 129 de la Constitución española. El artículo 35 es conocido, es el derecho al trabajo. El artículo 129 establece que los poderes públicos promoverán los medios que faciliten el acceso de los trabajadores a la propiedad de los medios de producción. Los tenemos recogidos en nuestros estatutos de constitución.