Para la secretaria general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO en Málaga, Lola Villalba, «hay una auténtica sangría diaria y continua de despidos en estos hoteles, acogiéndose a la reforma laboral» aprobada en febrero por el Gobierno de Mariano Rajoy. Según explicó a este rotativo, «se están perdiendo puestos de trabajo en vez de crear empleo, que además va a afectar a los trabajadores fijos, que llevan toda su vida dedicándose a esto y que serán desalojados para se sustituidos por nuevos empleados con menos derechos». «Hemos retrocedido en cuestión de derechos unos 25 años en la historia», lamentó.

A pesar de que Villalba asegura que «cuando pase la temporada alta, a la Costa del Sol no la va a conocer ni la madre que la parió», se muestra esperanzada en que la situación mejore. «Yo confío en que mejore, porque el destino Costa del Sol es importante y uno de los mejores del mundo. Hay países que nos ven como un destino seguro y vienen aquí, por lo que el destino seguirá, pero no las mismas garantías y derechos que tenían los trabajadores hasta ahora», indicó.

Según opina Villalba, muchos de los problemas de los hoteles de la Costa del Sol, entre ellos los cierres definitivos, se han producido por tener una «fuerte temporalidad», un problema «donde la administración no ha estado muy hábil». «Durante el invierno se podría haber buscado otros segmentos y productos para captar a otro tipo de clientes», opinó.