Un Padrenuestro en apenas una esquina de una tarjeta de visita, un retrato de una corrida de toros al que no le falta un detalle pintada en una lenteja o una cabeza humana real minituarizada es lo que podemos encontrar en El carromato del profesor Max de Mijas. Todo un clásico de la Costa del Sol que cumple 40 años y que cuenta con una importante novedad desde la pasada semana: visitarlo también servirá para ayudar a una gran acción social. Y es que la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de la Costa del Sol (Afesol) ha pasado a gestionar el recinto cultural, propiedad del Ayuntamiento, y se llevará, por ello, todos los beneficios del mismo de forma íntegra. Todo gracias a un convenio entre el ente local y la organización no lucrativa con el fin de que ésta segunda obtenga una vía de financiar sus necesarios proyectos de ayuda a personas con discapacidad mental.

«Es la primera vez que haremos, desde Afesol, algo así y es maravilloso. En estos tiempos escasea la financiación: de los bancos, de los socios y de las administraciones; pero ésta que nos ofrece Mijas puede ser una fórmula para lograr dinero para financiar algunas de nuestras iniciativas», explica la presidenta de Afesol, Concepción Cuevas.

Así, por sólo tres euros, además de visitar uno de los museos más curiosos de la Costa, el visitante estará costeando proyectos tan loables como las visitas a la cárcel de enfermos mentales o talleres de mejora de la salud mental, entre otras cosas. Además, el hecho de gestionar el carromato posibilitará a Afesol que los propios enfermos tengan una ocupación laboral. Tras cuatro meses cerrado al público, ahora el museo ha vuelto a abrir.

Cambios. «Vamos a reorganizar las piezas. Estamos contactando con coleccionistas para que cedan, aunque sea de forma temporal, sus piezas», dice Cuevas ilusionada.

Además, el Consistorio aseguró esta semana que también pondrá de su parte y cambiará el sistema de iluminación -el actual dañaba las miniaturas- además de crear un acceso para discapacitados, ya que el carromato se encuentra en alto.

Precisamente, esta misma fórmula, la de ceder espacios culturales a organizaciones benéficas es la que baraja el propio Ayuntamiento para sus espacios de interés turístico y cultural. De esta manera, la Casa Museo de Mijas Pueblo también será gestionada próximamente por una asociación parecida a Afesol. También ocurrirá lo mismo con El Torreón de La Cala.