La Costa del Sol empieza hoy a promocionar el mar. Más de mil tripulantes de 300 embarcaciones distintas inauguran la Semana Náutica Solmarina, organizada por la Mancomunidad que agrupa a las once localidades del litoral occidental. Es la primera edición pero no será la última.

«Tenemos vocación de continuidad», explicó a este diario el delegado de Promoción del órgano supramunicipal, José Sánchez. El evento se repetirá anualmente y su escenario rotará. En esta ocasión, el foco es Estepona, pero la idea es que cada municipio costero tenga la oportunidad de acaparar su propia parcela de protagonismo.

Los deportes acuáticos y el ocio vinculado a este sector no han sido nunca las grandes apuestas de la administración pública a la hora de promocionar turísticamente la comarca, reconoce Sánchez. «Pero tampoco hemos vivido de espaldas al mar, siempre ha estado muy presente», dijo.

«Se ha apostado por otros segmentos turísticos muy consolidados como el turismo de vacaciones o el de congresos», explicó. De ahí que la institución que representa quiera diversificar e innovar en este sentido, explicó.

El sector náutico. La falta de empuje no ha sido un impedimento para que los negocios vinculados al mar crezcan. Sánchez destacó que la Costa del Sol acapara el 60% de los puertos que existen en todo el litoral andaluz. Desde Manilva a la Caleta de Vélez, en apenas 100 kilómetros, se aglutinan 3.526 puntos de amarre. En el ámbito empresarial, Málaga es además pionera. «Es la provincia líder de Andalucía en número de empresas de venta de embarcaciones náuticas, con un total de 77», indicó. Le siguen Cádiz, con 48 empresas; Almería, con 30, y Huelva, con 25.

Este evento pondrá de relieve un sector que, según sus organizadores, está en auge. Para ello, la Mancomunidad invertirá un presupuesto de 25.000 euros.

Las jornadas se prolongarán hasta el próximo día 21. Hay «una importante variedad de actividades», recalcó el delegado de Promoción de Mancomunidad.

Entre las citas más destacadas, la primera concentración de motos acuáticas de la Costa del Sol y una ponencia impartida por el hijo del popular explorador marino francés Jacques Cousteau.

El Club Náutico de Estepona acogerá la conferencia impartida por el presidente de la fundación Cousteau Society y experto en fondos marinos Pierre-Yves Costeau. No será la única, ya que el programa de las jornadas anuncia otra ponencia impartida por el experto en el Círculo Polar Ártico Francisco Acevedo.

Asimismo, se realizarán cursos de iniciación de buceo, son los denominados bautismos en buceo, con expertos y profesionales de la materia, además de exhibiciones, regatas y jornadas sobre pesca.

Sánchez destacó la celebración en Marbella de la Regata Monotipo Beneteau 25 Platú, que organizará el Club Marítimo de Marbella. El programa incluye una exhibición de pádel-surf y kite-surf. «Son deportes que cada vez cuentan con un mayor número de seguidores», aseguró.

«Esperamos que el evento tenga una gran acogida y repercusión», auguró. De entrada, ya hay más de 300 embarcaciones inscritas, tanto deportivas como pesqueras.

«Queremos convertir la Costa del Sol en uno de los referentes náuticos del Mediterráneo porque creemos que hay potencia para ello», añadió. El objetivo se resume en la idea de que los turistas aficionados a estos deportes tengan en cuenta a la comarca como destino para practicarlos. «Y durante todo el año gracias al clima».

La I Semana Náutica Solmarina concluirá con una entrega de premios y con talleres. Los mejores participantes se llevarán un trofeo a casa. Y quienes se queden sin galardón podrán disfrutar de un taller impartido a cargo del capitán de la embarcación Noalex, Bernardo Niz, dedicada al chárter de pesca de altura. También se celebrará la cuarta prueba del segundo campeonato de la liga inter-club del Estrecho, de acuerdo con la planificación de actos.

LA AGENDA

Sábado, 14 de abril

8.30 horas. Inicio de la jornada de Pesca y Convivencia. En cada puerto.

10.00 horas. Salida de la I Ruta Mancomunidad de Motos Acuáticas. Benalmádena.

11.00 horas. Regata de Monotipos de Beneteau 25 Platú. Marbella.

15.00 horas. Cóctel y entrega de premios a los participantes de la Ruta Mancomunidad. R.C.E. Estepona.

19.00 horas. Pesaje de las capturas. En cada sede.

Jueves, 19 de abril

11.00 horas. Inicio de la exhibición de Paddle-Surf. Playa de la Rada.

11.00 horas. Inicio de la exhibición de Kite-Surf. Playa de la Rada.

Viernes, 20 de abril

17.30 horas. Recepción de la flota de la Liga Inter-Club del Estrecho. en el Puerto Deportivo de Estepona.

18.00 horas. Conferencia impartida por Francisco Acedo sobre el Círculo Polar Ártico. R. C. E. Estepona.

20.00 horas. Conferencia impartida por Pier Cousteau sobre los fondos marinos. R.C.E. Estepona.

21.30 horas. Cóctel de bienvenida a los participantes de la Liga Inter-Club del Estrecho.

Sábado, 21 de abril

11.00 horas. Inicio de la Jornada de Vela y convivencia en cada puerto de la Mancomunidad.

11.30 horas. Inicio de la IV prueba de la Liga Inter-Club del Estrecho. Frente al paseo de Estepona.

13.00 horas. Finalización de la Jornada de Vela y Convivencia y regreso a cada puerto de la Mancomunidad.

14.00 horas. Fin de la prueba de la Liga Inter-Club del Estrecho. Regreso al puerto deportivo de Estepona.

15.00 horas. Almuerzo de los participantes de la IV prueba de la Liga Inter-Club del Estrecho. Se celebrará en los puertos de la Mancomunidad.

18.30 horas. Taller impartido por Bernardo Niz sobre pesca de altura. R.C.E. Estepona.

20.00 horas. Entrega de trofeos. R. C. E. Estepona.

21.00 horas. Cierre del evento.