Buscar el cajero más cercano en una calle de Alpandeire, conocer los monumentos de Álora o ver un vídeo explicativo sobre una iglesia de Antequera. La Costa del Sol, a través de la Diputación de Málaga y la compañía Orange, ha adaptado la información turística de la provincia en una aplicación de móvil con geolocalizador y sistema de realidad aumentada; un instrumento con más de mil referencias que permite, entre otras cosas, estructurar rutas y recibir asesoramiento sobre hoteles, restaurantes y puntos de interés.

La aplicación, presentada ayer, está ya disponible para las versiones iPhone y Android, en sus respectivas tiendas virtuales. En principio, funcionará en español, aunque la idea de sus creadores es que se convierta en un instrumento progresivamente multilingüe, con la incorporación del inglés y el francés en los próximos meses. La Diputación y Orange firmaron ayer un acuerdo para mejorar el trabajo, con una nueva inyección pública de 10.000 euros.

Según Elías Bendodo, presidente de la institución provincial, la aplicación, que permite acceder a información de servicio y turística, será «especialmente positiva» para los municipios de interior, a los que ayudará a promocionarse. Alicia Calvo, directora de Innovación de Orange, insistió en la calidad y modernidad del sistema, con enlace a las redes sociales.