EN DIRECTO
Retraso en la apertura

El Museo Histórico de Torremolinos llega con retraso

Hasta el momento el Ayuntamiento sólo cuenta con un cuadro donado, obra del pintor italiano Alessander Lando

 05:30  
El Museo Histórico de Torremolinos se levanta en las inmediaciones de la plaza Picasso.
El Museo Histórico de Torremolinos se levanta en las inmediaciones de la plaza Picasso.  Carmen Romera

Estaba previsto que este espacio cultural abriera sus puertas en 2011 pero, aunque la obra ha finalizado, aún no se ha inaugurado y tampoco está dotado de las obras que lo formarán.

CARMEN ROMERA El futuro Museo Histórico Municipal de Torremolinos pretende ser un destacado espacio museístico que muestra el punto de encuentro de artistas, pasado histórico y vanguardias, como el que tienen la mayoría de las grandes ciudades del mundo, o al menos eso aseguraron desde el Ayuntamiento en octubre de 2010 cuando presentaron el proyecto.

La visita del alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, y parte de sus colaboradores a las obras del museo en dichas fechas, confirmaba que la inauguración tendría lugar en octubre de 2011. Pero la fecha ha pasado y el museo, aunque la obra ha finalizado, no solo no ha abierto sus puertas, si no que aún no está dotado de las obras que conformarán su interior.

El edificio está levantado en las inmediaciones de la prolongación de la plaza Picasso, junto al solar de María Barrabino, y cuenta con una superficie de algo más de 4.100 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas de sótano y cuatro superiores, y con presupuesto que supera los 4,1 millones de euros.

Pese a «la complejidad de la obra» del museo, tal y como indicó el Alcalde en su día, y a que antes de iniciar los trabajos propios para levantar el edificio hubo que trabajar durante unos seis meses en la excavación del solar para la oportuna distribución de los espacios, la obra se realizó a buen ritmo y con los plazos fijados, pero la apertura se está haciendo esperar.

Si en su día se dijo que el museo contaría entre otros espacios, con un gran taller destinado a la restauración de piezas históricas de distinto tipo (esculturas, pinturas o grabados), así como una amplia cámara de seguridad, donde podrán almacenarse obras de gran valor, ahora el Consistorio asegura que «aún está por definir lo que contendrá el museo y, una vez se haga, habrá que empezar a dotarlo».

Pero lo cierto es que ya hace más de un año que el regidor de Torremolinos indicó que la administración local estaba trabajando en el acopio y organización de los contenidos que configurarán el Museo.

No obstante, hasta el momento, el Ayuntamiento sólo cuenta con una pieza segura para llenar el museo de contenido cultural e histórico que resulte interesante al público. Se trata de un cuadro del pintor italiano Alessander Lando que el empresario Francisco Cuns Tomé, a través de la fundación que lleva su nombre, donó al municipio, obra de gran formato que representa uno de los momentos más simbólicos de la celebración del Día del Carmen, Patrona de Torremolinos, y concretamente un instante del embarque de la Imagen de la Virgen en la playa de La Carihuela.

Además, el Ayuntamiento también acordó con Cuns Tomé que una parte de los fondos de pintura y escultura que conforman la «Fundación Cuns Gonzalo», que cuenta con importantes obras de autores españoles del siglo XX, y especialmente de autores malagueños, pueda formar parte de los fondos que se exhibirán en el futuro Museo Histórico de Torremolinos.

No solo la historia de la ciudad. Según el Consistorio, junto a la historia de la ciudad, el museo contará con exposiciones arqueológicas, con cartelería antigua, así como con documentación exclusiva y fotográfica de gran calidad artística sobre cómo fue el proceso de independencia del municipio. Está previsto que el calendario del recinto cuente con exposiciones itinerantes o muestras de artistas de la zona.

De esta manera, se facilitará el acceso a los numerosos y variados documentos históricos de la ciudad así como a las obras artísticas que forman parte del patrimonio cultural torremolinense.

A la vez, la apertura de este espacio permitirá a la localidad contar con unas dependencias culturales «a la altura de su estatus como ciudad dentro de la comarca de la Costa del Sol», tal y como lo corroboró el propio alcalde. De hecho, el regidor explicó en su día que «será un lugar idóneo para albergar todo lo que Torremolinos tiene en relación a su historia, además de una colección de obra pictórica, el archivo histórico, esculturas o restos arqueológicos».

  HEMEROTECA

Encuentros digitales

"Gano la mitad que el alcalde que había en la anterior legislatura"

 Envíale tus preguntas al primer edil mijeño, que ya está respondiendo a las preguntas de los lectores.

Estepona

Imagen del edificio Puertosol, sede municipal.
Imagen del edificio Puertosol, sede municipal.

Unanimidad en la plantilla de Estepona para reducir gastos

Los sindicatos reunieron ayer al 85% de los empleados para informarles sobre el estado de las...

Estepona no logra un acuerdo para bajar seis millones su gasto en personal

Las medidas planteadas por los sindicatos suponen un ahorro de 1,4 millones, según el Consistorio

Un curso permite mejorar la gestión del tiempo de los empleados municipales

Fernández-Fígares ha destacado la importancia de que los empleados tengan capacidad de "gestionar...

Presentación de los actos del Día del Libro en Estepona.

Estepona presenta los actos del Día Internacional del Libro

Una de las presentación es la de 'Praxis feminista', un ensayo centrado en el movimiento social...

Sesión plenaria del Ayuntamiento de Estepona en el que se ha aprobado la ordenanza reguladora del comercio ambulante.

Primer paso para la protección del comercio local

El ayuntamiento local aprueba la ordenanza reguladora del comercio ambulante en el municipio

José María García Urbano, alcalde de Estepona.

Estepona limita el acceso a los programas y documentos de contabilidad

El Ayuntamiento investiga desde hace una semana la falta de cerca de 100.000 euros en las arcas...

  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya